15 Mayo 2021, 21:00
Actualizado 15 Mayo 2021, 21:20

El día a día en casa de Víctor, un chico con discapacidad, empieza siempre a las 6 y media de la mañana. "Lo primero que hacemos es bañarlo y ella -la madre- le da el desayuno y se pone a recoger la casa y a preparar todo para irnos al trabajo", explica Juan Manuel Menaya, el padre de Víctor.

Sus dos padres trabajan y hacen lo imposible para que al menos uno de ellos le acompañe en todo momento aunque no es fácil. Tal y como ha reconocido el padre "nos cuesta mucho".

Juan Manuel Menaya

 

Para compatibilizar la vida laboral y familiar, Víctor acude al centro de Plena Inclusión de Mérida cuyos servicios, aseguran, son vitales para todos ya que recuerda su madre María del Carmen Fernández, "necesita estar en contacto con otras personas, con los especialistas con su terapia" .

María del Carmen Fernández

 

Programa 'Respiro familiar'

Su situación es la de muchos hogares extremeños que tienen en su seno una persona con discapacidad. Hasta ahora contaban con la ayuda del programa de 'respiro familiar' de la Junta de Extremadura, pero según ha denunciado el presidente de la asociación Plena Inclusión de Extremadura, Pedro Calderón,  "la Dirección general de Infancia y Familia nos ha retirado un programa que era vital para seguir avanzando o conseguir una pequeña conciliación familiar".

Pedro Calderón

 

Una cancelación del programa que podría provocarles, aclara Calderón, serios problemas de estrés, ansiedad y depresión.