28 Septiembre 2021, 9:12
Actualizado 28 Septiembre 2021, 13:21

Un año más, el Diario Oficial de Extremadura publica la suspensión de la recogida de aceituna en olivares superintensivos durante la noche para proteger las aves silvestres que en ellos puedan descansar. Una medida que será oficial este miércoles y que disgusta a diferentes colectivos empresariales agrícolas.

La Consejería para la Transición Ecológica justifica esta medida en que en esta época son miles las aves que emigran desde Europa a otras zonas más cálidas de África y en ese viaje muchas descansan por la noche en olivares extremeños.

La tarea de recogida de la aceituna es constante en los olivares superintensivos con máquinas llamadas cabalgantes y para evitar daños en estos animales, la Junta suspende el trabajo nocturno en esas explotaciones.

La medida será efectiva este 29 de septiembre y sigue sin gustar a los empresarios afectados por la prohibición.

 

La Unión recurrirá la resolución

La Unión Extremadura ha anunciado este martes que presentará un recurso contra la resolución que prohíbe la recolección nocturna del olivar, que aprobó la Junta de Extremadura el 15 de septiembre para evitar daños a aves silvestres que pueden habitar en los olivares de cultivo superintensivo.

La organización agraria ha explicado en un comunicado que los olivares superintensivos en setos se recolectan por medio de cosechadores que sacuden el olivar y hacen caer las aceitunas en un contenedor.

Esta cosechadora produce mucho ruido y lleva una iluminación importante, además de cosechar en filas sucesivas, por lo que las aves son conscientes de su presencia y abandonan el olivar, ha indicado.

Asimismo, han asegurado que es importe la recolección de la uva en el menor tiempo posible una vez que la aceituna se encuentra en estado óptimo de cosecha.

La Unión también ha advertido de que a partir de estas fechas el periodo de prohibición es muy extenso al ser los días mucho más cortos que las noches.