27 Junio 2022, 14:05
Actualizado 27 Junio 2022, 14:11

Distintos colectivos han convocado concentraciones esta tarde en la región en protesta por las muertes ocurridas el viernes pasado en la valla de Melilla. Las ONGs hablan de al menos 37 fallecidos. Estaríamos ante una acción sin precedentes en el lado marroquí y que requiere una reflexión global que ponga en el centro los derechos humanos de los migrantes.

Mientras se suceden las condenas de múltiples organismos nacionales e internacionales, las ONGs ya elevan a 37 la cifra de muertos en el lado marroquí de la valla de Melilla. Un número que no confirma el país alauita, que estaría cavando fosas comunes en Nador para darles sepultura. El presidente de Asticude y experto en derechos humanos de la población migrante, Abdeslam Amakhtari, opina que esta tragedia marca un antes y un después en las acciones de Marruecos, y exige una reflexión generalizada.

 Asticude es una asociación marroquí de apoyo a los migrantes que trabaja junto a asociaciones extremeñas en ese mismo cometido. Una de sus integrantes, Suad Budmane, recalca que la mujer siempre sufre una doble vulnerabilidad.

Este lunes por la tarde hay convocadas concentraciones de protesta contra esas muertes del viernes, en Badajoz, Cáceres, Mérida, Llerena o Zafra. Acudirán esa delegación de Asticude que hasta el miércoles estará en nuestra región participando en unas jornadas dentro de un proyecto contra la trata de migrantes.