29 Enero 2021, 15:11
Actualizado 29 Enero 2021, 15:11

Hace justo un año que se produjeron varias manifestaciones de agricultores y ganaderos, en protesta por la dura situación por la que estaban pasando. Una de esas protestas, la que se celebró coincidiendo con la inauguración de Agroexpo, acabó con cargas policiales y las imágenes dieron la vuelta por todo el país.

La situación del campo quedó expuesta, pero la pandemia comenzó solo días después y todo pareció quedar en suspenso. Por eso, hemos analizado con Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, y con Ignacio Huertas, de UPA-UCE Extremadura, los logros del campo en un año.

Para Metidieri, "se ha conseguido poco, aunque sí algo importante, como es la concienciación de la sociedad ante los problemas del campo". Huertas, por su parte, reconoce que hubo asuntos que se cerraron en falso por la interrupción de la pandemia, aunque sí se consiguió "subir el presupuesto para los seguros agrarios" o el proyecto de ley para la doble tarificación eléctrica. Incluso, dice Huertas, la prohibición de pagar precios por debajo de los costes de producción a los agricultores.

En cuanto al convenio del campo, Metidieri afirma que la situación actual es de inseguridad jurídica.

Sobre la situación de los tabaqueros, Ignacio Huertas ha reconocido la incertidumbre del sector y están a la espera de la próxima reunión que tendrán con el Secretario General del Ministerio de Agricultura.