12 Febrero 2021, 16:15
Actualizado 12 Febrero 2021, 16:18

Después de casi un mes sin eventos culturales en la región, por fin pueden reabrir sus puertas museos, cines, teatros y auditorios con un aforo reducido. En el caso de los museos será del 40 por ciento y en el resto de espacios, del 30 por ciento y hasta las 21:30 horas. Todos los recintos se han adaptado a las medidas de seguridad que marca el protocolo sanitario y solo se pueden usar determinadas butacas. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio.Butaca precintada en el interior de la Sala Trajano de Mérida

El primero de los espectáculos que podrá verse será esta tarde, a las 19:00 horas, en la Sala Trajano de Mérida. Tras un año cerrada vuelve la programación a su escenario y lo hace con la obra extremeña 'La isla de los esclavos', la última adaptación teatral del dramaturgo extremeño Juan Copete, fallecido en 2020. Está protagonizada por Esteban García Ballesteros, Memé Tabares o Francisco Blanco. La entrada será libre hasta completar aforo. 

"Tenemos muchas ganas de volver y estamos muy ilusionados"

El actor Esteban García Ballesteros, que da vida al esclavo Hé en este montaje, se muestra feliz porque tenían "muchas ganas de volver. Estamos cargados de energía, todos ilusionados, lo hemos colgado en redes sociales y los internautas han respondido de forma maravillosa". En la misma línea se ha manifestado Paco Barjola, encargado de la música, que cuenta que "necesitaban reencontrarse con el público y de que los teatros abrieran las puertas".

"Necesitábamos reencontrarnos con el público"

Mañana sábado el Gran Teatro de Cáceres ha programado la comedia extremeña 'Retiro espiritual', que interpretan Paca Velardiez, Pedro Montero y Francis Lucas. En la Nave del Duende, en Casar de Cáceres, podrán verse dos montajes: 'El jardín de las Hespérides', para este viernes a las 20:00 h, y el espectáculo infantil 'Anda que no ni ná!', para el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas. El teatro Alkázar de Plasencia y el López Ayala de Badajoz retomarán su agenda la semana que viene. 

Museos abiertos

En cuanto a los grandes museos de la región, desde hoy ya se puede visitar el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en su horario habitual, y a partir de mañana, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). El de Helga de Alvear, en Cáceres, está temporalmente cerrado a la espera de que se inaugure la ampliación del centro de arte contemporáneo.

Interior del MEIAC con información sobre las medidas de seguridad

Los cines también pueden reabrir, pero, de momento, las salas de la región permanecerán cerradas por la falta de estrenos en la cartelera. Probablemente proyectarán nuevas cintas a partir de la semana que viene.