3 Noviembre 2020, 12:24
Actualizado 3 Noviembre 2020, 12:27

El Gobierno ha anunciado su intención de regular, en los próximos meses, el precio de los alquileres de viviendas. Una medida muy bien acogida por las asociaciones de inquilinos, que piden que los precios se adapten a la situación económica actual.

En la entrevista de nuestro informativo de radio Primera Hora, la portavoz del Sindicato de Inquilinos, Rebeca Tolosa, denuncia que en los últimos años se han inflado, de forma desorbitada, los precios, e insiste en que el objetivo de esta regulación no es congelarlos, sino adaptarlos a la situación económica actual. 

Especulación inmobiliaria

El principal problema no lo representa el pequeño propietario que pone en alquiler una vivienda, asegura Tolosa, sino "la regulación que permite a día de hoy que empresas multimillonarias sigan especulando, es decir ganando mucho en muy poco tiempo, con la vivienda", asegura.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad, Adolfo del Molino, por su parte, advierte de que una regulación excesiva puede tener el efecto contrario: "Los propietarios de viviendas se retraen, tienen dudas sobre la nueva normativa y lo que hacen es retirar la vivienda del mercado, con lo cual hay menos oferta y al final lo que se produce es lo contrario, hay menos viviendas y suben los precios".

Más viviendas sociales

Del Molino considera positiva una regulación, siempre que vaya acompañada de otras medidas como "incorporar más vivienda social al mercado, más suelo destinado a viviendas en alquiler, o ayudas al alquiler como las que había antes", apunta.

El responsable del Colegio de Agentes de la Propiedad de Badajoz confirma además el cambio que se ha producido en la mentalidad de muchos propietarios con la pandemia, que han optado por buscar nuevas viviendas que ofrezcan más comodidades que las que tienen actualmente.