22 Agosto 2021, 13:51
Actualizado 22 Agosto 2021, 14:01

El cierre perimetral está siendo la herramienta más utilizada por Extremadura en esta quinta ola. Ante el rechazo de la justicia a aplicar toques de queda, el aislamiento de los municipios se consolida como la opción preferida para intentar reducir una transmisión descontrolada del virus.

Esta mañana, el consejero de Sanidad ha vuelto a insistir en su eficacia a través de las redes sociales. José María Vergeles asegura que los estudios que maneja el SES demuestran que la incidencia se reduce tras la aplicación de esta medida en el 85% de los casos. A los 7 días del cierre, asegura, baja de promedio más de 280 puntos y cuando se levanta se ha reducido en al menos 425 puntos.

Por ello, Sanidad seguirá aplicando los aislamientos y lo hará con dos novedades: La primera es que se decretarán también en las grandes ciudades de más de 15.000 habitantes, exentas durante la quinta ola de esos cierres perimetrales. Extremadura tiene once municipios con más de 15.000 habitantes.

De ellos, superan los 500 casos de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Don Benito (804 casos) y Plasencia (1142), y se acerca a ese límite Navalmoral de la Mata (420). Esos son, por tanto, los grandes municipios que podrían ser aislados a corto plazo, aunque Vergeles matiza que esa decisión se tomará "previo estudio".

La otra novedad es que esa restricción de entradas y salidas del municipio podría ir acompañada también de la declaración de un nivel superior de alerta. Ello implicaría restricciones mayores restricciones en el número de personas que pueden reunirse, en los horarios de apertura de los establecimientos y en los aforos permitidos en hostelería, actividades culturales o deportivas y celebraciones.

En la actualidad permanecen aislados Miajadas, Santa Marta de los Barros, Campanario, Santa Amalia, Pueblonuevo del Guadiana, Brozas, Monterrubio de la Serena y Navaconcejo.