25 Septiembre 2021, 15:52
Actualizado 25 Septiembre 2021, 15:52

El turismo en Extremadura se va abriendo paso en un otoño en el que el sector tiene grandes expectativas. Justo ayer se anunció la inversión de cuatro millones de euros para un nuevo plan de sostenibilidad turística en La Vera y el Valle del Jerte.

Este lunes 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo y para conmemorar esta fecha, varias ciudades españolas están acogiendo estos días actividades de promoción. Una de ellas es Mérida adonde se ha desplazado el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con el que hemos hablado unos minutos de los planes de futuro para nuestra tierra.

 

Fernando Valdés, Secretario de Estado para el Turismo
Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo

 

¿Qué planes tiene el Gobierno central para impulsar el turismo en Extremadura?

"Los planes están muy marcados. Ya se han comprometido 9 millones de inversión en proyectos que tienen que ayudarnos a mejorar y a transformar la propuesta turística en La Siberia, en el Valle del Ambroz, Cáparra y también en la Vera y el Valle del Jerte. Esa es la senda que se tiene que continuar ahora con los fondos europeos. Queremos proponer soluciones que tengan que ver con la sostenibilidad, con la forma de entender la naturaleza y el patrimonio como una parte fundamental de la estrategia turística."

Cascada en el valle del Jerte

 

Respecto al plan turístico de La Vera y el Valle, usted ha defendido la calidad del proyecto, elegido entre 300 solicitudes. ¿Qué medidas concretas incluye? 

"Las medidas están centradas en cuatro ejes fundamentales. Uno de ellos es ganar competitividad a través del recurso turístico. Servirán para poner en valor las gargantas y cañones desarrollando allí centros de control y afluencia. También se desarrollarán circuitos de turismo activo o ciclo turismo. También se potenciará la ruta de Carlos V no solo mediante la transmisión de la historia sino que también de la gastronomía."

Extremadura naturaleza

 

El sector del turismo se ha visto muy afectado por la pandemia. Muchas empresas en la región han tenido y están teniendo una situación delicada. ¿Es suficiente con este tipo de iniciativas? ¿Cómo se puede recuperar la confianza para volver a viajar?

"Yo creo que es acertado el conjunto de medidas adoptadas por las distintas administraciones en coordinación con el sector privado, pero seguiremos acompañando al sector que se está recuperando de una manera muy sólida basado sobre todo en el turismo nacional. Lo que necesitamos ahora es que Extremadura comience a beneficiarse también del flujo turístico internacional para que ese público conozca los recursos naturales tan increíbles que tiene esta comunidad autónoma".