23 Febrero 2021, 12:37
Actualizado 23 Febrero 2021, 12:41

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2020 fue de 44,8 años, con Talayuela (39 años), en la provincia de Cáceres, y Almendralejo (40,9 años) en la de Badajoz, con los municipios más jóvenes, frente al cacereño Campillo de Deleitosa (66,8) y el pacense Peñalsordo (57,5), que se sitúan como los más envejecidos. Son algunos de los datos que se desprenden de la Estadística del Padrón Continuo del año 2020, que este martes ha publicado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Población envejecida

Según revela el documento, en el 64,9 % de los municipios extremeños al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años.

Los municipios con una proporción más alta de habitantes mayores de 65 años son Campillo de Deleitosa, Gargüera y Santa Marta de Magasca, mientras que aquellos con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados son Talayuela, Saucedilla, Almendralejo, Mérida y Don Benito. 

Pueblos sin bebés

Existen siete municipios sin niños menores de 4 años (Benquerencia, Descargamaría, Gargüera, Higuera, Robledollano, Talaveruela de la Vera y Valdecañas de Tajo), mientras que en cinco municipios el índice de maternidad es superior a 30 (Risco, Garvín, Marchagaz, Mohedas de Granadilla y Casas de Reina).

Tasa de dependencia

Respecto a la tasa de dependencia de jóvenes, el valor central (mediana) se sitúa en 15,7 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años), de modo que los municipios con mayor tasa son Huélaga (27,3), Rena y Talayuela (26,5) y Lobón (26,4). Por su parte, la tasa de dependencia de los mayores se situó en 31,96 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones "muy extremas" en Campillo de Deleitosa (196) y Carrascalejo (126,6).

Densidad de población

La densidad de población se situó el pasado año en 25,55 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque con unos valores desiguales, pues existen municipios con una alta densidad, como Calamonte (786) y Puebla de la Calzada (409,4), y otros como Toril, Capilla, Alía y Portezuelo que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población extranjera

El porcentaje de población extranjera se cifró en el 3,26 %, y en el 62,4 % de los municipios representó menos del 2% de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura. Así, en el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 27 % y el 20,4 %, respectivamente.

Tasa de masculinidad

Según los datos del IEEx, la tasa de masculinidad -número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo- es mayor en el 65,5 % de los municipios extremeños, con Toril, Casas de Miravete, Higuera y Benquerencia como municipios con una tasa "muy elevada" de hombres sobre mujeres.

 

Más Información
Imagen
my image

Extremadura pierde población por quinto año consecutivo

Imagen
my image

Objetivo: La lucha contra la despoblación

 

Comentarios