22 Abril 2021, 16:56
Actualizado 22 Abril 2021, 16:56

Continúa avanzando la vacunación frente a la COVID-19 en Extremadura. A día de hoy uno de cada cuatro extremeños ya han sido vacunados. Según ha señalado hoy el Consejero de Sanidad, José María Vergeles en la Asamblea, 257.502 personas han recibido al menos la primera dosis y más de 106.308 ya están inmunizadas.

En total, se han inoculado el 94% de las casi 387.000 dosis recibidas. Es decir, se han administrado 363.680 dosis en nuestra región.

Porcentaje de vacunados por grupos de población 

Por grupos de población, el 100% de los mayores de 80 años, ya ha recibido la primera pauta y el 79 % están inmunizados. En el caso de los extremeños de entre 70 a 79 años, el porcentaje vacunados con una dosis se sitúa en el 62,4%, y entre la población de 60 a 69 años el porcentaje llega casi al 44%. En estos grupos, las personas que han recibido la pauta completa es muy reducido, entre el 4,5% y el 6,3%. 

Porcentaje de vacunados por edades

Además continúa la vacunación al grupo de población de alto riesgo, como trasplantados, pacientes de hemodiálisis u oncológicos. Del total de vacunados, el porcentaje de rechazo tan sólo ha sido del 0,8%, según el SES. 

Vacunación con Janssen

Unos datos de vacunación que se acelerarán con la administración de la 3.000 primeras dosis de Janssen. Esta vacuna monodosis, la cuarta autorizada hasta el momento, ya está en la región. Comenzará a inocularse la próxima semana a la población de entre 70 y 79 años. 

Otras comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias y Andalucía ya han empezado a administrarla, mientras que Madrid y Valencia lo harán mañana y Baleares, el fin de semana. 

Su desbloqueo, junto a todas las noticias acordadas esta semana con respecto a las vacunas, señala Vergeles hace que "esta semana sea una de las más importantes desde que comenzó la vacunación". 

Efectos sobre la letalidad

Los efectos de las vacunaciones ya han comenzado a notarse, sobre todo en los datos de letalidad. Señala Vergeles que hemos pasado de tener una tasa de muertes en la primera ola del 10,21% a unas del 0,66% en este periodo. Es decir, en los primeros meses de la pandemia moría uno de cada diez contagiados, y en la actualidad no llega a uno de cada cien.

En el caso de los mayores de 80 años, esa tasa de letalidad ha pasado de un 24,75% en el primer periodo a un 4% en estas semanas. Lo que demuestra, según el titular de sanidad, que "la vacuna es la gran esperanza científica". 

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a seguir protegiendo el sistema de vacunación. " Y a seguir exigiendo que lleguen dosis y seguir trabajando juntos, en ese esfuerzo colectivo para intentar en todo momento mantener la tasa de incidencia".

Docente hospitalizada

En cuanto al análisis de los efectos adversos de las vacunas, de momento, el SES y el Ministerio no ofrecen datos por comunidades.

Lo que si conocemos es la evolución de la docente vacunada con Astrazeneca y que fue ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz. Le detectaron un pequeño trombo, pero ya ha sido dada de alta. Ahora se investiga si hay relación o no con la vacuna. 

Según fuentes sindicales consultadas por Canal Extremadura, la afectada podría tener una patología previa y estaba tomando antibiótico.