16 Octubre 2021, 14:33
Actualizado 16 Octubre 2021, 14:39

Con los datos actuales es imposible conocer cuándo parará el volcán de La Palma, pero sí que sería posible saber por dónde discurrirán las coladas. De hecho, ya ha ocurrido. Los protagonistas un grupo de geógrafos de la Universidad de La Laguna entre los que se encuentra el extremeño, Abel López, natural de Hornachos (Badajoz). Han clavado desde el principio cómo se comportarían las coladas del volcán.

"Nuestro modelo se está comportando de manera muy fiel a lo que está ocasionando el volcán. La primera creó el delta lávico, pero también habíamos simulado esa colada sur que ahora está un poco detenida y la que actualmente nos preocupa, la del norte que está afectando a La Laguna", ha dicho López, quien además, ha detallado que para hacer el pronóstico es necesario analizar la lava, su velocidad o conocer al milímetro la topografía de la isla.

Abel López
Abel López

 

Su trabajo anticipado ha contribuido a que las distintas evacuaciones de la población hayan sido todo un éxito. Un análisis pormenorizado que permite predecir que en principio, no habría nuevas coladas, pero sí que éstas ganarían en tamaño, según ha explicado López. "Las coladas se irán ensanchando y es uno de los principales problemas que estamos teniendo en la actualidad está afectando a más superficie en muchos casos destinada a la vida agrícola muy importante para la isla como es el cultivo del plátano", ha lamentado López.

Evacuación en La Palma

 

El grupo de geógrafos lo tiene claro, sus estudios están demostrando que invertir en planificación y gestión de emergencias es garantía de éxito para dar soluciones rápidas y certeras a la población.