Los datos de consumo de alcohol entre jóvenes de 12 y 13 años son preocupantes. Más de un 34% de ellos, reconoce haber probado alguna bebida alcohólica, al menos, una vez en su vida. En cuanto al consumo de tabaco, un 8,5% admite haber fumado y más de un 25% ha probado los cigarrillos electrónicos.
Los datos de consumo de alcohol entre los jóvenes de 1º y 2º de ESO son muy similares en ambos sexos. Mayoritariamente, quienes lo han probado tienen acceso a estas bebidas alcohólicas en tiendas de barrio, en casa de otras personas, o en la suya propia.
La ingesta de alcohol es más habitual en alumnos cuyos padres también lo consumen. Un 10%, además, lo ha mezclado con bebidas energéticas.
En cuanto al tabaco, más de un 8% de los menores de 12 y 13 años ha fumado alguna vez. Esa cifra supera el 25% cuando se trata de cigarrillos electrónicos. Uno de cada cuatro lo ha probado, sin conocer lo que supone para la salud.
Datos que se extraen de un estudio piloto del Ministerio de Sanidad que se ha llevado a cabo entre febrero y mayo y que forma parte del Plan Nacional sobre drogas.