30 Junio 2020, 9:22
Actualizado 30 Junio 2020, 11:36

Irene De Miguel reconoce que el primer año de legislatura no ha sido fácil de gestionar: "Ha sido un año muy complicado y difícil. Hemos mostrado honestidad y lealtad, pero siempre diciendo lo que estaba mal y se podía mejorar"

La coordinadora regional de Podemos critica la falta de consenso del jefe del Ejecuitvo regional, ya que "los primeros meses de pandemia no tuvo en cuenta a la oposición". Además, De Miguel asegura que, con la mayoría absoluta, Guillermo Fernández Vara "ha hecho un giro hacia las políticas de derechas más neoliberales, muy cercanas a las de Ciudadanos".

"Es difícil entenderse con un partido que lo primero que plantea para salir de esta crisis son recortes. Lo que está haciendo Vara no dista mucho de lo que hizo Monago en su momento, que fue austeridad y recortes". Irene De Miguel defiende que son necesarias otras medidas: "Hay que avanzar de otra manera, debemos olvidar los intereses del mercado y plantear que el interés común está por encima".

"Fernández Vara ha hecho un giro hacia las políticas de derechas más neoliberales, muy cercanas a las de Ciudadanos"

La portavoz de la formación morada en Extremadura defiende que la sanidad y la educación pública deben reforzarse tras la pandemia: "En el Gobierno central se ha hecho un esfuerzo muy grande por crear un escudo social frente a la crisis. Aquí, la renta garantizada no se ha cobrado hasta mayo, cinco meses después de ser aprobadas. El Gobierno de Vara está por encima del sufrimiento de las familias". Por todo ello, De Migel defiende que "es el momento de hacer cambios en la Junta, en las políticas y en las caras. La consejería de Educación ha hecho la peor gestión"

Desde Podemos proponen una auditoría de gasto a la administración pública. Defienden que "Extremadura ya estaba quebrada antes del coronavirus. Necesitamos aplicar nuevas políticas. Los que más tienen tendrán que aportar más".

Gestión sanitaria

Irene De Miguel critica también la gestión sanitaria de la Junta durante la pandemia: "los sanitarios se han jugado la vida atendiendo a los enfermos sin materiales de protección". Por ello, Unidas por Extremadura apoyará la constitución de la comisión de investigación que pide el Partido Popular en la Asamblea, "pero nuestro interés no es arrancar votos utilizando la pandemia".

Proyectos industriales

Podemos no se plantea volver al Pacto por el Ferrocarril: "Se ha mostrado un pacto ineficaz e inútil. Es un pacto donde no se ve representada toda la pluralidad de la sociedad extremeña. Debe ser la sociedad civil la que reivindique".

"Almaraz está obsoleta. Los riesgos que corre Extremadura son grandísimos"

Desde la formación morada apuestan por el cierre de la central nuclear de Almaraz: "está obsoleta y no está preparada para seguir funcionado. Los riesgos que corre Extremadura son grandísimos. Si no hay 'plan b' es culpa de los que han estado 30 años gobernando".

Podemos también se muestra muy crítico con la mina de litio en Campo Arañuelo, "es una actividad que no dura más de 10 o 15 años y deja un territorio yermo donde no se puede realizar ninguna otra actividad. Esto va a comprometer futuros desarrollos". "Hay que apostar más por Extremadura y su gente, y menos por los fondos de inversión extranjeros que vengan a realizar mega proyectos que luego nunca se concretan".

 

Comentarios