talayuelatarde11-08-20.mp4
11 Agosto 2020, 12:39
Actualizado 11 Agosto 2020, 20:50

El primer brote laboral por coronavirus de Extremadura ha afectado a la segunda planta fotovoltaica más grande de la región, Talayuela Solar. Lo ha hecho además en uno de los momentos de más carga laboral, en la etapa final de la construcción de este gran complejo solar.

Según informó ayer la consejería de Sanidad, "el servicio de riesgos laborales de la empresa ya ha informado de la existencia de 14 positivos entre sus trabajadores, no todos en tareas en Extremadura". Según ha aclarado hace unos minutos la propia empresa, 10 de ellos son trabajadores y cuatro familiares cercanos. El primer contagio se registró el 1 de agosto.

Imagen de la planta fotovoltaica en construcción, esta mañana.
Imagen de la planta fotovoltaica en construcción, esta mañana.

Además, según ha confirmado hoy en consejero de Sanidad, buena parte de esos contagios residen fuera de la región. José María Vergeles ha asegurado que solo tres de los 14 positivos son de Talayuela y que el resto están dispersos en otras localidades "como Navalmoral y municipios de Madrid". Según ha especificado a Canal Extremadura jorge Daniel Collado, responsable del 'Comité COVID' de la planta, las localidades extremeñas con algún contagiado son Talayuela, Navalmoral de la Mata y Peraleda de la Mata. El alcalde talayuelano reduce los contagios en su localidad a dos.

El paciente índice sí es de Talayuela

Sin embargo, según ha confirmado el consejero, el brote se ha registrado ahí "porque el paciente índice sí es de Talayuela". Canal Extremadura Radio ha podido saber de fuentes cercanas a la empresa que los infectados están ya cumpliendo la cuarentena, al igual que sus contactos estrechos.

José María Vergeles ha pedido "extremar las medidas de precaución porque es una empresa donde trabajan cientos de empleados". Y es que Talayuela Solar se encuentra en plena fase final de su construcción. Las obras comenzaron a principios de año y deberían acabar este otoño. En estos momentos, según ha confirmado la empresa, hay 800 personas trabajando allí.

Medidas de prevención laboral

En ese sentido, la empresa ha comunicado que desde el 1 de agosto ha realizado ya el PCR al 20% de los trabajadores, y que continuará esa labor en los próximos días. Además, aseguran, desde el inicio de la pandemia dividen a las cuadrillas en un máximo de 5 empleados para evitar posibles acumulaciones de contagios y se han adaptado las instalaciones de zonas comunes para evitar aglomeraciones. 

Más Información
Imagen
my image

Confirmados dos brotes en Puerto de Santa Cruz y Talayuela

Imagen
my image

Talayuela presenta su megaplanta fotovoltaica

Temas

Comentarios

Andres dominguez (no verificado)
Jue, 13/08/2020 - 09:11

Solo ablan de los positivos pero los trabajadores de la empresa huntec que estamos en situacion de impagos y nos tienen a 80 personas agrupadas en dos puntos de sombra expuestos a contagios sin distancia de seguridad no encontramos solucion ni ayuda por parte de los medios ni de los sindicatos. Ojala aparecían los de sanidad por aqui o el señor simon.