19 Noviembre 2020, 13:40
Actualizado 19 Noviembre 2020, 13:40

Los adolescentes conviven cada día con la violencia machista. Así lo han asegurado en un estudio del Ministerio de Igualdad donde se ha preguntado por la Violencia de Género vivida en la pareja por ellos mismos, por los adolescentes en primera persona. Se ha entrevistado a 5.232 chicas y  4.818 adolescentes.

Las adolescentes sufren control abusivo a través de las redes

Un 16% de las adolescentes, son 16 por cada 100, dicen haber sido insultadas o ridiculizadas y han notado un control abusivo. Más del 13 por ciento ha sido controlada a través del móvil mientras que casi el 11% se han sentido presionadas en situaciones de tipo sexual en las que no querían participar. Unos datos que nos dejan entrever la situación a la que se exponen las adolescentes en sus relaciones de pareja.

El machismo repercute en la forma de relacionarse de los jóvenes 

Hay varias explicaciones que están arraigadas en la sociedad como el Amor Romántico erróneo, que en el siglo XXI se camufla en que el chico protege a su pareja obligándola a borrar a algunos amigos de sus redes o pide las claves de acceso para bloquear a algunas amistades. Eso no es amor, es violencia de género. Un mito que llega a través de una sociedad patriarcal en la que el hombre se cree superior a la mujer, obviando que somos iguales. Esto se suma a la imposición del canon de belleza sexualizado y cosificado. Un caldo de cultivo que repercute en la forma de relacionarse de los jóvenes y que aflora en las redes sociales. 

Las redes con más riesgo de sufrir violencia son Whatsapp, Instagram y Facebook

Las redes más utilizadas por los adolescentes son youtube, whatsapp, instagram y el 92% dicen utilizar facebook cada día. Precisamente, estas últimas tres redes son las que contemplan un mayor riesgo de sufrir violencia. La imposición del canon de belleza heteronormativo, en el que la mujer se rige por un modelo sexualizado y cosificado, repercute en las redes.

El IES Alba Plata es Premio Nacional por el Proyecto Minerva de Igualdad 

Incluso existen juegos en la red en el que se puntúa a las mujeres como nos ha contado, Ana Ruiz, alumna del Instituto Alba Plata de Fuente de Cantos. Ella forma parte del Proyecto Minerva que ha recibido un Premio Nacional de aprendizaje por la forma de implantar la Igualdad de Género en su centro. 
 

Temas

Comentarios