El Torno (Cáceres)
15 Octubre 2020, 21:50
Actualizado 15 Octubre 2020, 21:50

Las esculturas de 'El Mirador de la Memoria', en El Torno (Cáceres), del escultor Francisco Cedenilla, han sufrido nuevos daños. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) denuncia que se han producido dos incendios en la zona que han afectado al conjunto escultórico que rinde homenaje a las víctimas del franquismo. No es la primera vez que estas obras, formadas por una mujer y tres hombres desnudos, son objeto de actos vandálicos. A pocos días de ser inaugurado, en 2009, según han contado, las esculturas fueron tiroteadas, lo que obligó al artista a reparar los impactos de bala. En palabras de la asociación "es una forma de desprecio al significado de esta obra".

Su presidente, José Manuel Corbacho, cree que los últimos incendios, muy próximos en el tiempo, no han sido fruto de la casualidad y que "todo apunta a que ha habido una intención de dañar al monumento y su significado". Lo ha dicho en una entrevista en Extremadura Noticias. Además, considera que las redes sociales y ciertos partidos de derechas incitan "a un tipo de campaña en contra de las víctimas del franquismo", una situación que, a su juicio, se ha agravado después de que el Gobierno haya aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

"Ha habido una intención de dañar al monumento y su significado"

En cambio, el alcalde de El Torno, Julián Elizo, no comparte la opinión de ARMHEX y desmiente que tenga relación con la memoria histórica. "Entiendo que no tiene nada que ver con la memoria histórica. En esa zona hay mucho monte bajo, y alguno está en contra de eso para que haya más pasto", destaca. Los vecinos del municipio tampoco ven relación con un ataque a las figuras y recuerdan que se producen todos los años.

"Entiendo que no tiene nada que ver con la memoria histórica"

El monumento recibe a numerosos turistas desde que apareciera en 2018 en la película 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadora de un premio Goya y un Emmy al mejor documental. Desde entonces es considerado un símbolo internacional de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

 

Comentarios