17 Septiembre 2021, 12:07
Actualizado 17 Septiembre 2021, 21:11

Continúan las declaraciones de los policías detenidos en la macrooperación antidroga 'Minuro-Peces' en el juzgado de instrucción número 3 de Mérida.

Según ha podido saber Canal Extremadura, el juez ha decretado prisión provisional sin fianza para los 4 policías del grupo de estupefacientes que se han negado a declarar. Podrían ingresar en cárceles de Madrid o Sevilla. Las causas que se le imputan son delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delito.

Además, se está investigando a agentes de otras unidades. 

Otro de los agentes, el que menos tiempo llevaba en el cuerpo y que sí ha declarado ante el juez, ha quedado en libertad esta misma tarde con medidas cautelares: retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado. Mismas medidas para todas las personas que han declarado en el día de hoy y han quedado en libertad. 

Este agente, puesto en libertad, entró en la brigada el pasado mes de febrero. Se une así a la agente de Policía Nacional que también era puesta en libertad en el día de ayer. 

 

Se han negado a declarar

Desde la pasada noche se han sucedido las declaraciones en el juzgado de instrucción número 3 de Mérida. Han sido las de los imputados en la macrooperación antidroga 'Minuro-Peces'.

Ya han declarado cinco ciudadanos en calidad de investigados, que han quedado en libertad con cargos. Por otro lado, esta mañana estaban citados los cinco policías de la unidad de estupefacientes de la Policía Nacional de la capital autonómica.

Según ha podido saber Canal Extremadura, a dos de los agentes detenidos se les imputarían hasta 18 delitos, entre los que se podría encontrar el de tortura. Todas estas infracciones podrían conllevar una pena de hasta 40 años de cárcel.

Además, cuatro de los cinco Policías Nacionales, los cuatro que ahora el juez envía a prisión, se han acogido a su derecho a no declarar.

Esta operación se está llevando a cabo en colaboración con los juzgados de Torrevieja. Allí también ha sido una mañana intensa de declaraciones, ya que han pasado a disposición judicial ocho de los 30 detenidos en Mérida. A seis de esos ocho detenidos el juez los ha mandado a prisión provisional, entre ellos el Guardia Civil de La Garrovilla.

Un año de investigación

La investigación del caso comenzó en septiembre de 2020, a raíz de los flecos de otra operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en Alicante. Desde allí llegaron a la provincia de Badajoz y viendo cómo estaban implicados agentes de la Policía Nacional, se unió al operativo Asuntos Internos, en enero de este año. 

Con esta operación se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz, integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en esa provincia.

Se espera que la operación, que sigue bajo secreto de sumario, se pueda cerrar en los próximos días. 

Más Información
Imagen
Coche de la Policía Nacional en los Juzgados de Mérida
my image

Declaran los agentes de la Policía Nacional detenidos en la operación antidroga 'Minuro-Peces'

Imagen
Policías durante la operación 'Minuro - Peces'
my image

Detenida otra agente de la Policía Nacional en la macrooperación antidroga

 

Comentarios