18 Mayo 2022, 18:30
Actualizado 18 Mayo 2022, 18:30

Las altas presiones siguen dominando el tiempo en Extremadura. Pero, además, vamos a prestar mucha atención a las masas de aire cálido. Van a hacer que tengamos temperaturas más propias del periodo canicular que del mes de mayo.

Mapa de temperatura a unos 1.500 metros sobre la superficie (masas de aire cálido) para el jueves 19 de mayo
Mapa de temperatura a 1.500 metros sobre la superficie (masas de aire cálido) para el jueves 19 de mayo

Temperaturas de más de 35ºC

Ante esta situación atmosférica, mañana las temperaturas volverán a subir. Veremos máximas que rozarán los 38ºC en las vegas altas del Guadiana y en zonas bajas de la Siberia y de la Serena. En general, se superarán los 35ºC. Se quedarán por debajo en zonas altas y en las comarcas del noroeste.

Mapa de temperaturas máximas para el jueves 19 de mayo
Mapa de temperaturas máximas para el jueves 19 de mayo

En cuanto a las temperaturas mínimas, no cambiarán mucho con respecto a las de hoy. El termómetro a primeras horas de la mañana marcará entre 14 y 17ºC en la mayor parte de la región.

Tiempo en Extremadura soleado, pero con calima

Mañana jueves volveremos a tener ambiente soleado. No obstante, será una jornada marcada por las nubes altas que dejarán el cielo algo velado. Además, entrará calima por el sureste y este de la región y dejará la tarde algo más cargada. Notaremos esta calima sobre todo en la mitad sur.

Mapa de tiempo previsto para el jueves 19 de mayo
Mapa de tiempo previsto para el jueves 19 de mayo

Viento de sur

Por la mañana, no se moverá el aire. Viento prácticamente en calma. Sin embargo, por la tarde, cogerá intensidad el viento de sur en toda la región, pero se notará especialmente en las comarcas del sureste.

De hecho, es en estas zonas donde tendremos que prestar mucha atención al riesgo de incendios. La conjunción entre altas temperaturas, viento moderado y bajos índices de humedad puede dar lugar a grandes incendios forestales.

Consejos en este primer episodio de calor intenso

En cuanto a las altas temperaturas, hay que hidratarse mucho y evitar la exposición alargada al aire cálido. Estos primeros episodios de calor, a los que el cuerpo aún no está acostumbrado, suelen ser más peligrosos para nuestra salud.

Comentarios