2 Febrero 2021, 16:00
Actualizado 2 Febrero 2021, 16:00

Como cada 2 de febrero, todo Estados Unidos se detiene para contemplar la sombra de la marmota Phil. A este simpático roedor se le obliga a salir de su madriguera en Punxsutawney, Pensilvania. Una vez que está fuera, si se puede ver su sombra, aún quedan 6 semanas de invierno por delante; si no se ve, debido a la nubosidad, la primavera llegará pronto. Pues este año no se ha visto la sombra. Conclusión: nos queda aún invierno para rato.

previ

A este evento se le conoce popularmente como “el Día de la Marmota” y se trata de una traición, como ocurre tantas veces, de origen germano. Los holandeses lo llaman “el Día del Tejón”, mientras que los alemanes hablan del “Día del oso”. El funcionamiento es el mismo: si estos animales salen de su escondite, el invierno terminará pronto; si no, habrá que esperar sólo un mes. En cualquier caso, todo esto está basado en el final del periodo de hibernación.


El refranero alemán nos lo recuerda con este dicho: “Sonnt sich der Dachs in der Lichtmeßwoche, so geht er auf vier Wochen wieder zu Loche" que viene a decir algo así como: “si el tejón toma el sol durante la semana de la Candelaria, estará cuatro semanas más en su madriguera”.  


Esta tradición se ha extendido por otras áreas. Phil tiene muchos hermanos repartidos por todo el país estado estadounidense: Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Georgia, Tennessee, Wisconsin, Illinois, Maryland, Virginia Occidental y Michigan tienen su propia marmota para realizar predicciones.

previ

Hay quiénes se han dedicado a estudiar si hay algún tipo de correlación entre la existencia de la sombra de Phil y el tiempo previsto para las próximas semanas. Y cada uno arrima la ascua a su sardina. Existe un estudio canadiense basado en el comportamiento de la atmósfera en los últimos 40 años, donde se estable que sólo tiene una fiabilidad de un 30%. Vamos, que de 3 años, 1 ha acertado. Similares, pero un poco más elevados, son los resultados del National Climatic Data Center donde la fiabilidad llega al 39%. En cambio, los defensores de Phil afirman que tiene una fiabilidad de entre 75 y el 90%. 

Este acontecimiento se celebra cada año, desde 1887, en la localidad de Punxsutawney, en el oeste de Pensilvania, donde se ha convertido en todo un evento de fama internacional. Este año, dadas las condiciones provocadas por la pandemia, no habrá ni espectadores ni invitados, pero se podrá seguir la ceremonia por Internet. 

Y, hablando de refranes, aquí en España tenemos “Si en La Candelaria, plora; invierno fora” que se traduce como “Si en La Candelaria llueve, invierno fuera”. En nuestro país, y general todos los de tradición cristiana, tenemos la festividad de La Candelaria o de Las Candelas. De origen pagano, en numerosas localidades se realizan hogueras como en Almendralejo, para “ayudar” al sol a ir recuperando las horas de luz que el invierno le arrebató.
 

previ

 

Comentarios