10 Julio 2021, 19:10
Actualizado 10 Julio 2021, 19:30

Mucho estaba tardando en llegar este año el calor sofocante a Extremadura. En lo que llevamos de verano todavía no habíamos alcanzado el umbral de los 40 grados en ninguna estación de la región. Es cierto que el mes de junio es el menos caluroso estadísticamente de toda la estación, pero en años anteriores el calor en el arranque del verano ya venía pisando fuerte.  

En 2020, además, fue significativa la continuidad de temperaturas muy altas que hizo batir el récord de temperatura media del mes de julio en algunos observatorios de la red de Aemet como Cáceres o Badajoz/Aeropuerto de Talavera. Los valores registrados estuvieron lejos de los históricos, pero en Cáceres hubo 13 días con temperaturas iguales o superiores a los 38 grados. En el caso del aeropuerto de Talavera fueron 21 los días con estas elevadas temperaturas.  

Las noches también nos dejaron temperaturas altas. En la estación de Castuera fueron 9 las noches con mínimas que no bajaron de los 25 grados. En Cañaveral 7.

¿Hasta dónde han llegado hoy los termómetros?

De momento, la de este sábado ha sido la tarde más calurosa de lo que llevamos de año. En muchas comarcas hemos llegado a los 40 grados y en algunas incluso los hemos superado. Destacan localidades como Jerez de los Caballeros con más de 42 grados o Barcarrota que se ha asomado también a los 42 de máxima. Olivenza, Mérida, Badajoz, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata o Castuera son algunas localidades que también han rebasado esta tarde la marca de los 40 grados.

Temperaturas máximas observadas hasta las 18:40h.
Temperaturas máximas observadas hasta las 18:40h. Fuente: Aemet, meteoclimatic et al.

En zonas de sierra el calor también ha sido sofocante pero los termómetros no han alcanzado 39.

¿Cuánto va a durar este primer episodio de calor intenso?

Tras casi tres semanas de verano astronómico, los 40 grados han llegado esta tarde a Extremadura. Un episodio de calor que es intenso, aunque breve. Ojo a las mínimas de esta noche que podrán no bajar de los 25 grados en el sudeste de Badajoz. Mañana las máximas irán incluso más lejos, llegando a los 42 y puntualmente a los 43 grados en algunas localidades del llano. 

Temperatura máxima prevista para el domingo
Temperatura máxima prevista para el domingo

Y decíamos breve porque no va a durar más que el fin de semana. El lunes con el acercamiento de una borrasca y la entrada de un frente, el aire cálido se verá desplazado hacia el sudeste peninsular. Eso disparará los termómetros por allí, pero dejará en Extremadura un descenso de hasta 10 grados. El calor, por tanto, será más llevadero para entonces. 

Temperatura máxima prevista para el lunes
Temperatura máxima prevista para el lunes

 

 

 

 

 

Comentarios