15 Septiembre 2020, 17:53
Actualizado 15 Septiembre 2020, 21:18

La cifra de contagios diarios vuelve a repuntar y está, de nuevo, por encima de los 200. Este martes, el Servicio Extremeño de Salud notifica 206 nuevos casos. Sólo en el área de salud de Don Benito-Villanueva se han contabilizado 60 nuevos casos.

Precisamente a este área de salud, Don Benito-Villanueva, pertenece la víctima mortal que deja este martes el COVID-19 en la región. Se trata de un varón de 63 años, natural de Villanueva de la Serena y relacionado con uno de los brotes de Don Benito.

Durante este martes, además, el SES contabiliza 8 nuevos brotes. Estos son:

Zafra Asociado a centro de día ASMI con 9 positivos y 20 contactos
Trujillo 6 positivos y 15 contactos
Cáceres 5 positivos y 16 contactos
Hinojal 4 positivos y 11 contactos
Montijo 6 positivos y 34 contactos
Castuera En la residencia de mayores con 4 positivos y 2 contactos
Arroyo de San Serván 7 positivos
Villafranca de los Barros 5 positivos

 

En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo ingreso hospitalario y un nuevo ingreso en UCI. Son ya 120 las personas hospitalizadas, 15 de ellas en UCI.

Además, se han contabilizado 492 casos sospechosos y 239 se han descartado.

La cifra de altas alcanza este martes las 77. El número total de personas que han superado al virus son ya 5.789.

 

Situación por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz detecta 107 casos sospechosos y descarta 23. Notifica 23 casos positivos confirmados. En el Área hay 7 pacientes ingresados, dos de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 1049 pacientes.


El Área de Salud de Cáceres notifica 136 casos sospechosos y ha descartado 69. Declara 48 casos positivos. El Área tiene 41 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Han fallecido 273 personas y se han dado 2.041 altas.


El Área de Salud de Mérida notifica 57 casos sospechosos y descarta 49. Tiene 50 positivos confirmados. Hay 17 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos. Ha dado 551 altas.


El Área de Salud de Plasencia detecta 25 casos sospechosos y ha descartado 18. Notifica 4 casos positivos. Tiene diez pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. Acumula 78 víctimas mortales. Hay 694 pacientes curados.


El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 54 casos sospechosos y ha descartado 17. Notifica 60 casos positivos. Tiene 25 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Ha registrado un total de 31 fallecidos. Tiene 604 altas.


El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 13 casos sospechosos y descarta quince. Notifica 19 casos positivos. Tiene tres pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 492 pacientes curados.


El Área de Salud de Coria notifica 56 casos sospechosos y ha descartado 40. No registra casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados por COVID-19. Acumula 22 víctimas mortales. Se han dado 231 altas.


El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 44 casos sospechosos y ha descartado cuatro. Registra dos casos positivos. Tiene quince pacientes hospitalizados. Han fallecido siete personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 127 pacientes curados.

 

Aulas cerradas

Durante este martes se han cerrado 12 nuevas aulas. A las dos confirmadas este mediodía en el colegio de Mérida Santa Eulalia-Escolapias y a la que ha tenido que cerrar en la Escuela Hogar Placentina, se unen: 

 

LOCALIDAD Nº AULAS CENTROS
Almendralejo 1 San Francisco
Cáceres 2 Prácticas y Dulce Chacón
Malpartida de Cáceres 2 Los Arcos
Navalmoral de la Mata 1 Almanzor
Almaraz 1 San Andrés
Badajoz 1 Juan Vázquez
Bienvenida 1 Los Milagros

 

En el caso del aula cerrada en Bienvenida se trata de un aula unitaria de 5º y 6º. En ella se ha detectado un caso positivo en un alumno y, al haber contacto estrecho entre todos los alumnos, se ha decidido que permanezcan en cuarentena y se les hará las pertinentes pruebas PCR.

Son ya 24 las aulas cerradas en total en la región. Además, el colegio El Vetón de Majadas de Tiétar ha cerrado completamente por la detección de 3 casos positivos entre sus 130 alumnos. Ahora se harán pruebas PCR a todos los alumnos y profesores.

En el caso del colegio Santa Eulalia de Mérida, con 3 casos confirmados ya, no se cerrará, de momento, porque todos los positivos tienen una trazabilidad controlada.

 

Situación residencias

Dos de los últimos brotes declarados en las últimas 24 horas han sido en residencias. En el centro de mayores ASMI, de Zafra, las PCR arrojan 9 contagios, 2 de ellos de residentes. Este brote deja en seguimiento a 20 personas más.

En Castuera se ha notificado un brote en la residencia de mayores municipal, con 2 residentes y 2 trabajadores positivos y 2 contactos estrechos.

Actualmente, en la regón son ya 9 los centros de mayores con casos de Coronavirus entre sus residentes y trabajadores. 

 

 

 

Comentarios