Con la renovación del decreto del estado de emergencia que ha entrado en vigor, se han producido pocos cambios, aunque uno de ellos afecta a la frontera de Marvão con Valencia de Alcántara, que ha dejado de ser un paso abierto 24 horas al día.
Desde ahora, este paso fronterizo tendrá horario de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 20 horas, horario portugués, (de 7 a 21 horas en España) y los fines de semana estará cerrado. También se modifican los pasos fronterizos en otras poblaciones, en Megaço y Montalegre, cerrados hasta ahora, que se abren con control de horario después de las protestas de sus alcaldes.
Mientras, los datos de la pandemia siguen mejorando, hacía 7 semanas que no había datos tan bajos de infección ni de mortalidad. Bajan de 5.000 los hospitalizados y de 800 los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
Respecto a la vacunación, este fin de semana aumentaba el ritmo a más de 18.000 dosis al día y en el Alentejo, hoy estaban vacunando a personal de riesgo en Estremoz, Alandroal, Redondo, Renguengos de Monsaraz y Montemor-o-Novo.
Principales medidas del estado de emergencia:
- Confinamiento obligatorio en casa. Está permitido salir para comprar bienes esenciales, trabajar, realizar actividad física y deportiva al aire libre cerca de la zona de residencia y de corta duración.
- Se necesita un documento de la empresa en la que trabaja para ir a trabajar de forma presencial.
- Todos los establecimientos de cualquier tipo deben cerrar a las 20 de la tarde durante la semana y a las 13 horas los fines de semana. Los dedicados a la alimentación podrán estar hasta las 17 horas.
- Los supermercados e hipermercados pueden vender libros y material escolar, esta es una de las novedades del nuevo decreto.
- Esta prohibido consumir alimentos ni bebidas en las puertas o inmediaciones de los establecimientos que las venden en régimen de "take away".
- Prohibida las promociones y rebajas.
- Prohibido permanecer en espacios públicos como los jardines.
- Las escuelas funcionaran con enseñanza a distancia.
- Se cierran las universidades de mayores y centros de día.
- Prohibición de salir fuera del territorio continental por parte de los ciudadanos portugueses por cualquier vía, a menos que esté justificado.