16 Febrero 2021, 9:45
Actualizado 16 Febrero 2021, 09:54

Con la renovación del decreto del estado de emergencia que ha entrado en vigor, se han producido pocos cambios, aunque uno de ellos afecta a la frontera de Marvão con Valencia de Alcántara, que ha dejado de ser un paso abierto 24 horas al día. 

Desde ahora, este paso fronterizo tendrá horario de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 20 horas, horario portugués, (de 7 a 21 horas en España) y los fines de semana estará cerrado. También se modifican los pasos fronterizos en otras poblaciones, en Megaço y Montalegre, cerrados hasta ahora, que se abren con control de horario después de las protestas de sus alcaldes.

Mientras, los datos de la pandemia siguen mejorando, hacía 7 semanas que no había datos tan bajos de infección ni de mortalidad. Bajan de 5.000 los hospitalizados y de 800 los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. 

Respecto a la vacunación, este fin de semana aumentaba el ritmo a más de 18.000 dosis al día y en el Alentejo, hoy estaban vacunando a personal de riesgo en Estremoz, Alandroal, Redondo, Renguengos de Monsaraz y Montemor-o-Novo.

Principales medidas del estado de emergencia: 

  • Confinamiento obligatorio en casa. Está permitido salir para comprar bienes esenciales, trabajar, realizar actividad física y deportiva al aire libre cerca de la zona de residencia y de corta duración. 
  • Se necesita un documento de la empresa en la que trabaja para ir a trabajar de forma presencial.
  • Todos los establecimientos de cualquier tipo deben cerrar a las 20 de la tarde durante la semana y a las 13 horas los fines de semana. Los dedicados a la alimentación podrán estar hasta las 17 horas.
  • Los supermercados e hipermercados pueden vender libros y material escolar, esta es una de las novedades del nuevo decreto. 
  • Esta prohibido consumir alimentos ni bebidas en las puertas o inmediaciones de los establecimientos que las venden en régimen de "take away". 
  • Prohibida las promociones y rebajas.
  • Prohibido permanecer en espacios públicos como los jardines. 
  • Las escuelas funcionaran con enseñanza a distancia.
  • Se cierran las universidades de mayores y centros de día. 
  • Prohibición de salir fuera del territorio continental por parte de los ciudadanos portugueses por cualquier vía, a menos que esté justificado. 

 

 

Más Información
Imagen
my image

El desabastecimiento de combustible en Portugal llena las gasolineras de La Raya extremeña

Imagen
my image

El Gobierno prorroga 14 días los controles de fronteras con Francia y Portugal

Imagen
my image

Vuelven los controles en las fronteras por el coronavirus

 

Comentarios