El municipio de Herrera del Duque, en la comarca de La Siberia, ha celebrado este segundo domingo de diciembre su tradicional Matanza Didáctica, una actividad que busca mantener las tradiciones y costumbres de la Extremadura rural y también ser un punto de convivencia para los vecinos de la comarca y visitantes con un tinte, además, solidario.
Matanza Didáctica
La jornada, que se ha concentrado en la Plaza de España, ha incluido la exhibición del despiece del cerdo y la elaboración de productos tradicionales como chorizos, morcillas y carnes asadas. La Matanza Didáctica ha reunido a vecinos y visitantes que ha tenido la posibilidad de degustar los productos en platos típicos como cocido y caldereta. La jornada, además, tiene fines benéficos: lo recaudado se destinará a la Asociación contra el Cáncer. En total, se han sacrificado tres cerdos ibéricos que se traducen en más de 150 kilos de carne.
No solo ha habido actividades relacionadas con la matanza, pues se han ofrecido rutas guiadas por el municipio, un mercado de productos locales y talleres infantiles, entre otras actividades. Una de las más llamativas ha sido el cierre: la actuación del grupo Rumbeando poniendo música a una jornada en la que en La Siberia han combatido el frío que empieza a llegar a la región con una iniciativa tradicional y que permite también dinamizar el turismo rural durante este puente de diciembre.