16 Octubre 2021, 20:59
Actualizado 16 Octubre 2021, 20:59

Cilleros (Cáceres) no quiere perder su ambulancia de Soporte Vital Básico. Convocados por la plataforma de técnicos de emergencias sanitarias, algunos vecinos han salido a la calle para decir no a la supresión del servicio.

"Para reivindicar que no nos quiten el soporte vital básico en las zonas rurales. Soporte Vital Básico que es necesario, que ha demostrado su eficacia y que no entendemos por qué, por un motivo simplemente económico, nos lo puedan quitar", ha dicho uno de los portavoces de la asociación en defensa de la atención primaria.   

Portavoz de la asociación para la defensa de la atención primaria
Portavoz de la asociación para la defensa de la atención primaria

 

Una pérdida que a día de hoy está contemplada en el nuevo contrato de ambulancias que está en licitación y que entraría en vigor el año que viene. De cumplirse, vaticinan desde el pueblo, aumentaría la despoblación. Según el alcalde de la localidad cacereña, Félix Ezcay,  "eso puede hacer que familias se vayan o familias que están pensando venir al mundo rural no vengan".   

La Junta asegura que "no hay recortes"

Desde la Junta de Extremadura insisten en que el concurso está basado en costes reales y en que está bien trabajado técnicamente. El consejero de sanidad asegura que no hay recortes y en sede parlamentaria, incluso, fue más allá. "No hay recortes señorías en este pliego. Hay muchos intereses... demasiados diría yo", declaró el consejero José María Vergeles el 16 de septiembre de 2021.   

José María Vergeles en la asamblea de Extremadura el 16 de septiembre de 2021
José María Vergeles en la asamblea de Extremadura el 16 de septiembre de 2021

 

Haya o no intereses, parece ser que parte de la población se ha movilizado en los pueblos afectados. Una oposición clara a la supresión de las ambulancias de soporte vital básico que también ha llegado a Fregenal de la Sierra, Hoyos o Valencia de Alcántara donde sus vecinos llegaron a cortar la nacional 521 a finales de septiembre en señal de protesta.

Corte de la N-521 a su paso por Valencia de Alcántara el 27 de septiembre de 2021.
Corte de la N-521 a su paso por Valencia de Alcántara el 27 de septiembre de 2021