La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 34 años por un presunto delito de tráfico de drogas, tras la incautación de más de cinco kilogramos de ayahuasca. La detención se produjo gracias a una operación conjunta entre la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de Madrid y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres.
El operativo comenzó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde detectaron un paquete procedente de Suramérica que contenía seis envases con una sustancia marrón, posteriormente identificada como ayahuasca. Tras el hallazgo, la Policía Judicial de Cáceres se hizo cargo de la investigación, ya que el destinatario del paquete residía en una localidad de la Comarca de Sierra de Gata.
El 2 de agosto, los agentes identificaron al receptor del paquete y procedieron a su detención, así como a la incautación de la droga, que pesó 5.422 gramos. El detenido fue puesto a disposición judicial el 3 de agosto, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Coria ha decretado su ingreso en prisión provisional.