17 Mayo 2020, 19:27
Actualizado 17 Mayo 2020, 19:33

Familiares de mayores ingresados en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres han solicitado a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social que compruebe si los trabajadores cuentan con equipos de protección individual, EPIs, y que se someta de nuevo a toda la plantilla a test rápidos.

Según ha informado uno de los familiares, la petición se ha elaborado conjuntamente, al igual que otros escritos presentados ante el Defensor del Pueblo o la Fiscalía Provincial de Cáceres, y los familiares lo remiten individualmente al destinatario.

El objetivo es evitar el protagonismo de unos familiares sobre otros, ha precisado.

En concreto, han demandado a la ITSS para que formule un requerimiento al centro y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, para que comprueben si los trabajadores cuentan con los correspondientes EPIs y, en caso contrario, instarles a proveerles de ellos,

También han solicitado que se vuelvan a repetir los test rápidos a toda la plantilla, como recomiendan las autoridades sanitarias.

El escrito recoge que en "múltiples ocasiones" se ha denunciado por parte de los trabajadores que los test rápidos no se le han repetido a los 15 días como es preceptivo, ni han sido acompañados de pruebas serológicas ni de PCR, "ni han resultado fiables".

Otra de sus peticiones es que los trabajadores sean informados y atendidas sus peticiones, como así recomienda el Defensor del Pueblo, que insta al SEPAD "a suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias para garantizar el cuidado adecuado de los mayores" y a dar "información continua".

En este sentido, los familiares han indicado que desconocen cuántos de los 253 trabajadores que deben conformar la plantilla del centro se encuentra de baja o están infectados, así como si han sido sustituidos.

Según dicen los familiares en el escrito, la evaluación de la gestión de la residencia "se califica con los siguientes datos: 74 fallecidos, aunque otras fuentes hablan de 90, y 155 contagiados, más 87 que han superado la enfermedad"

"O sea, que todos los residentes prácticamente han sido infectados", subrayan.

De los 320 residentes, 316 han sido infectados: 155 que siguen contagiados, 87 que han superado la enfermedad y 74 que han fallecido, según detalla el escrito.

 

TEXTO: EFE

Comentarios