Valverde de Burguillos
6 Abril 2021, 23:30
Actualizado 7 Abril 2021, 22:19

Valverde de Burguillos, un pueblo de Badajoz con apenas 280 vecinos, está consiguiendo atraer familias enteras a sus despobladas tierras gracias a la iniciativa Activa Valverde. Proyecto que surge de la preocupación de los vecinos y vecinas de este municipio por la actual tendencia demográfica negativa.

El equipo de Informe Extremadura ha podido conocer a los nuevos habitantes que han llegado gracias a esta iniciativa y que están dando un soplo de aire fresco al pueblo.

La media de edad se sitúa en los 50 años, por lo que nos encontramos ante un municipio envejecido

Como tantos otros pueblos de Extremadura, la localidad afrontó a partir de los años sesenta la crisis de la agricultura tradicional, la modernización del campo, la emigración rural y la consiguiente crisis social y cultural. La media de edad se sitúa en los 50 años, por lo que nos encontramos ante un municipio envejecido. Desde 2010 solo han nacido siete niños y el número de defunciones ha sido de 41, además de emigrar 88 personas.

Activa Valverde

En este contexto es en el que surge la plataforma Activa Valverde, cuyos inicios se remontan al año 2012, cuando un grupo de 20 vecinos y vecinas decide unirse para buscar soluciones a la sangría demográfica.  El hecho que dispara el temor a la desaparición de la vida social es la posibilidad de cierre de la escuela.

La enseñanza personalizada de los alumnos se ha convertido en un aliciente para vivir de nuevo en el pueblo

El curso pasado solo había matriculados siete alumnos y se hablaba de su clausura. Hoy, esos aires parecen disiparse con la llegada de Marc, Laia y Marian. Nuevos alumnos que disfrutan de una enseñanza casi personalizada, evidencia de que los pueblos están vivos y quieren seguir estándolo

Más Información
Imagen
Todo el pueblo de Granadilla fue expropiado para la construcción del embalse Gabriel y Galán

Los últimos de Granadilla, una historia de vidas expropiadas

 

Comentarios