15 Junio 2021, 12:52
Actualizado 15 Junio 2021, 12:52

¿Hay un plato más socorrido que la tortilla de patatas? Ahora en verano son muchas las personas que lo preparan con un buen gazpacho fresco en el que se podría denominar el menú veraniego por excelencia.

Algo que quizá muchas personas no conozcan es que el origen de la tortilla de patatas se encuentra en Extremadura. Sí, Extremadura inventó la tortilla de patatas en el siglo XVIII según apuntan varios historiadores, más concretamente la localidad de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz.

Las primeras referencias sitúan el origen de este plato en la localidad pacense allá por el año 1798 según un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), Javier López Linaje.

Una investigación del CSIC determina que la tortilla de patatas se creó por primera vez en Villanueva de la Serena en 1788

Ese trabajo que sirve para hacer patria de un plato tan internacional como la tortilla de patatas se basa en una prueba: la elaboración de la tortilla por parte de Joseph de Tena Godoy y Malfeyto el 27 de febrero de 1798.

Con o sin cebolla, más o menos cuajada, la tortilla de patatas se ha convertido en todo un emblema de Villanueva de la Serena hasta el punto de celebrar una feria gastronómica dedicada a tal elaboración e incluso levantar un monumento en honor a la tortilla en una de sus calles.

Tortilla de casi todo

La tortilla de patatas se puede fusionar hasta con comida asiática como demuestra Víctor desde Villanueva de la Serena con una serie de sabores que recuerden a sabores orientales, un plato que cuesta consumir con palillos como ha comprobado la reportera de ‘A esta hora’ Irene Rangel.

“Deliciosa es poco para lo buena que está”

La ruta de la tortilla de patatas se puede completar con multitud de propuestas en la localidad pacense. “Deliciosa es poco para lo buena que está” aseguran algunos de los consumidores de esta ruta que ha contado con 40 bares dedicados a la tortilla.

Otra propuesta es la tortilla de patatas con calabacín y pimientos “tupía” como la que preparan en algunos locales villanovenses que cuentan por decenas la producción de tortillas de patatas.