Canal Extremadura colabora con la Universidad de Extremadura y con la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) de la Junta de Extremadura, para proporcionar a sus espectadores, durante El Tiempo, una información precisa y de valor sobre la calidad del aire en la comunidad autónoma.
Una colaboración entre ambas entidades y el medio de comunicación público que se enmarca en el proyecto Comunicaire, “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura” iniciado por la necesidad de ofrecer un modelo de comunicación científico validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire como la información predictiva sobre polen alergénico y contaminantes atmosféricos en el aire de Extremadura.
En este sentido, la colaboración de Canal Extremadura y los grupos de investigación especializados, como AQUIMA y AeroUEx, asegura que la información transmitida al público sea precisa, actualizada y basada en la evidencia, lo que aumenta su credibilidad y confiabilidad.
¿Cómo hace Canal Extremadura que sea una información accesible para la ciudadanía?
El elemento clave de esta colaboración es el papel fundamental que desempeñan las infografías con los datos proporcionados por UEx y REPICA y que aparecen en el espacio dedicado a la información meteorológica en Canal Extremadura, El Tiempo. Estas infografías, más allá de la presentación visual de datos, permiten la accesibilidad y una mejor comprensión de la calidad del aire en la región.
Este contenido está incluido, también, dentro del apartado El Tiempo de la app Extremadura Noticias, donde los usuarios, además de acceder a la información específica sobre el Parque Natural de Monfragüe, Badajoz, Cáceres, Zafra, Mérida y Plasencia, podrán conocer los valores y recomendaciones de salud en base al estado del aire, brindando así una visión más completa y práctica para el público.
Esta colaboración tiene, por tanto, utilidad práctica y desempeña un papel importante en la sensibilización pública sobre la calidad del aire, con infografías atractivas y comprensibles que tienen el potencial de llegar a un público más amplio y generar conversaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la salud humana. Así mismo informa sobre la inquietud ambiental, tema relevante para la salud de diversos sectores de la población, especialmente para aquellos con alguna patología. Desde quienes enfrentan enfermedades respiratorias hasta personas mayores, niños y embarazadas, la calidad del aire desempeña un papel destacado en su bienestar. Por tanto, contar con información precisa y comprensible sobre la calidad del aire, es esencial para que las personas tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
Canal Extremadura, Ahora +.