1. La loba capitolina de Mérida representa la fundación de Roma. En ella aparecen Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba llamada Luperca. Se trata de una réplica de la que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma y que la capital italiana quiso regalar a Extremadura en 1987
2. La estatua de Pizarro de Trujillo pertenece a un conjunto de tres esculturas de bronce obras del Charles Cary Rumsey. Las otras dos están ubicadas en la ciudad de Lima, (lugar donde falleció y se encuentra enterrado), y Búfalo (Estados Unidos)
3. La estatua de Porrina en Badajoz. 36 años lleva con los pacenses en la plaza Virgen de la Soledad el homenaje escultórico a uno de sus cantaores más ilustres. Un tributo que se realizó a los 11 años de su desaparición y es obra de Juan Cuevas Lozano
4. La Leoncia de Cáceres. Localizada en la plaza de San Juan de la capital cacereña, está hecha por José Antonio Calderón, dedicada a esta la última vendedora de periódicos a voces de la ciudad.
5. Margarita Xirgu En un lateral del recinto del Teatro Romano de Mérida se puede ver desde 2008 la escultura de la actriz nacida en 1888. Erguida sobre un pedestal de granito de 50 centímetros, la estatua esboza un gesto del personaje de Medea, que interpretó por primera vez el 18 de junio de 1933.