Aumentan las agresiones sexuales en las dos provincias de la región, las denuncias han aumentado un 80%, pero especialmente en Cáceres, que han aumentado de 1 a 4. En este primer trimestre, Extremadura registró 73 delitos contra la libertad sexual. Las mujeres argumentan que se les drogó anulando su voluntad, que es lo que se denomina sumisión química. La sustancia más común es la escopolamina, conocida también como burundanga. Está prohibida su venta pero un equipo de 'A esta hora' ha demostrado que adquirirla es más fácil de lo que debiera y tan solo han tardado 30 segundos en hacerse con ella.
Algunos locales de hostelería toman conciencia del asunto e intentan poner remedio, de hecho hay un protocolo internacional para intentar evitar este tipo de prácticas. Barcelona e Ibiza han sido las primeras ciudades en implantar tapas en los vasos. Por el momento las hay de dos tipos, como coletero y de aluminio. Algunas además llevan un código QR que contacta con la policía.
El nombre de "burundanga", tiene origen afrocubano que significa brebaje con fines delictivos. Se le denomina así a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una persona, anular su voluntad y convertirla en víctima