En julio de 2018 se realizó la última campaña en el yacimiento. Después, los dueños de la finca negaron el acceso a los arqueólogos por un desacuerdo económico. Pero ahora la historia da un giro de 180º.
El yacimiento de Casas del Turuñuelo, en el término municipal de Guareña, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de zona arqueológica. Es la máxima protección que se le puede otorgar a este enclave y ello va a posibilitar que todo vuelva a ponerse en marcha.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto arqueológico de origen tartésico, que «es el edificio protohistórico construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental, ya que mantiene en pie sus dos plantas constructivas».
Fue excepcional el hallazgo del gran sacrificio de animales que se documentó en el patio del edificio. Sobre el suelo de pizarras y componiendo una escena bien diseñada, se dispusieron 52 caballos, cuatro vacas, tres cerdos y un perro, en una operación que los expertos relacionan con el ritual que acompañó a la clausura del edificio.
El proyecto 'Construyendo Tarteso' fue galardonado en 2018 con el primer premio Nacional de Arqueología y Paleontología que concede la Fundación Palarq.
El Turuñuelo vuelve a abrir sus puertas dos años y medio después
Viernes, 7 Mayo 2021