Durante 5 meses el programa 'Informe Extremadura' ha estado pendiente de la historia de Ramón Conde. Esperaba un donante de hígado, una llamada que le confirmara que había un órgano para él y que ha esperado día a día. Su historia es simplemente un ejemplo de lo que viven cientos de extremeños. Afortunadamente desde 2022 las donaciones de órganos de fallecidos ha aumentado un 31,35% . Precisamente este año fue el segundo con mayor numero de trasplantes, se llegó a los 91 y en donación también se consiguió un segundo record histórico con 61 donantes por millón de habitantes. Unas cifras que sitúan a Extremadura muy por encima de la media nacional, la tercera en el ranking entre las diferentes Comunidades Autónomas, datos que dicen mucho en favor de la sociedad extremeña. La tasa nacional se encuentra en 46,3 donantes por millón de habitantes.
Según han informado al programa, actualmente se suelen practicar unos 60 trasplantes anuales de riñón y unos 20 trasplantes hepáticos.
Estos son datos. Volviendo a la historia de Ramón, la primera entrevista fue el 21 de marzo de 2023, el compañero Juan Turanza visitó a Ramón en su casa para saber cómo empezó todo, cómo llevaban el día a día él y su mujer, cómo era su calidad de vida y sobre todo cómo llevaban él y su familia la espera de una llamada que le pudiera cambiar la vida.
El 19 de mayo Ramón recibido la llamada que tanto ansiaba. Había un hígado disponible para él, sin embargo tras las pruebas pertinentes no resultó compatible. Tocó volver a casa y seguir esperando. La espera continuó, de nuevo volvieron los tiempos duros en los que "se piensan muchas cosas" nos contó su mujer, aunque también es tiempo de esperanza. "La esperanza nunca se pierde".
El 7 de junio de 2023 el equipo de 'Informe Extremadura' regresó a la casa de Ramón. De salud se encontraba mucho mejor que la vez anterior aunque seguía la espera. En estos meses le habían llamado tres veces. El primer hígado no fue compatible y los otros dos estaban dañados. La tensión aumentaba pero seguía sin remitir la esperanza. Al regreso de esta visita del programa Ramón recibió una nueva llamada, la cuarta. Había aparentemente un nuevo órgano para él. En una hora debía estar en Badajoz, su mujer lo tenía todo listo y el equipo del programa quiso acompañarles en todo momento, nos les iban a dejar ahora ¿Sería esta la llamada definitva? Empezaron las pruebas y la familia empezó a tener esperanzas, parecía que esta ocasión todo iba a salir bien. A las 3 de la madrugada por fin se confirmó que esta vez, sí era compatible. Por fin había llegado el momento.
Tras 7 horas de operación, el 8 de junio de 2023 Ramón empezó una nueva vida.
Espera y esperanza, la historia de un trasplante
Martes, 4 Julio 2023