Extremadura se adentra en el siglo XVIII y vuelve a ser clave en el contexto nacional. En este siglo el Puente Ajuda de Olivenza fue dinamitado y jamás se volverá a reconstruir, tal y como lo vemos hoy; el futuro rey Fernando VI se casó en Badajoz; un extremeño impulsa la creación de las Reales Fábricas por todo el país y, otro, diseña la importante reforma del Paseo del Prado de Madrid. Pero sobre todo, el XVIII fue el siglo de la Ilustración y el Despotismo, una nueva forma de entender la política y la cultura, que explicaremos con detalle en este capítulo de Historia de Extremadura.
Un acontecimiento crucial va a marcar este periodo, también en nuestra región: la Guerra de Sucesión. Carlos II 'el Hechizado' muere sin descendencia y, con él, acaba el reinado de los Habsburgo en España. Se inicia un conflicto por la Corona que se extiende por Europa y toma tintes de guerra civil en nuestro país: los partidarios de Felipe de Borbón luchan contra los de Carlos de Austria. Extremadura vuelve a estar en el foco de la guerra. Castilla apoya a Felipe y Portugal a Carlos. La Raya vuelve a ser escenario bélico y se intensifica la fortificación de la frontera, con importantes batallas como la de La Gudiña. Olivenza, aún portuguesa en estas fechas, es atacada por los españoles, que vuelan el Puente de Ajuda para evitar su abastecimiento y quedará destruido hasta nuestras fechas.
Pero también el siglo XVIII trae cambios de gran calado. 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo', es el momento del despotismo ilustrado: una nueva forma de gobierno que combate la ignorancia, la superstición e impulsa la cultura, pero con gobiernos absolutos. El rey Fernando VI, prototipo de monarca ilustrado, se casó en la Catedral de Badajoz, siendo Infante, y en Extremadura encontramos a figuras de gran relevancia en este contexto. En el programa de esta semana recordaremos al cacereño José de Carvajal y Lancaster, ministro que impulsó las importantes Reales Fábricas. Una de ellas, la Fábrica de la Seda de Zarza la Mayor, que se ubicó en el actual ayuntamiento de la localidad, tuvo una gran repercusión económica en la región. Otras figuras importantes fueron la del llerenense José de Hermosilla y Sandoval, arquitecto que acometió la reforma del Paseo del Prado, o el literato segedano Vicente García de la Huerta.
No te pierdas el programa de esta semana. Una mirada a nuestro pasado reciente para entender mejor nuestro presente en Historia de Extremadura.