El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación asegura que existe una importante brecha de género en el campo.
El análisis, además concluye que existe una marginación de la mujer en el sector agropecuario y destaca que las asalariadas en la agricultura ganan de media 82 céntimos por cada euro que reciben los hombres. Lo que supone una brecha salarial del 22%.
De igual forma, recoge que las mujeres poseen menos acceso al crédito y a la formación y que el trabajo lo desarrollan tecnología que ha sido diseñada para hombres.
Todas estas desigualdades, según el informe crean una brecha de género del 24% en la productividad entre mujeres y hombres en explotaciones de igual tamaño.
Pero hay más, si la economía se enfrenta a una crisis, los primeros puestos de trabajo en desaparecer son los de las mujeres, asegura el estudio, que afirma que las condiciones laborales de éstas suelen ser peores que las de los hombres.
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, hemos querido conocer la situación de la mujer en el cooperativismo, uno de los factores clave en nuestro campo.