Cada extremeño genera de media unos 478,2 kg de basura al año y de los cuales solo se recicla aproximadamente el 12%. Muchas veces entran dudas sobre qué hacer con algunos enseres y para solucinar esto están los puntos limpios que están distribuidos por toda la región.
El punto limpio sirve para recoger residuos domésticos que requieren un tratamiento especial para una segunda vida y/o evitar daños al medioambiente. Los ciudadanos deben llevarlos clasificados: pilas, aerosoles, aceite de automoción, colchones, escombros, plásticos, muebles, textiles, electrónica o poda entre otros materiales. Y en cuanto a reciclaje la pandemia también ha influído. Más de 5.300 extremeños se acercaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 al punto limpio más grande de la región, que supone un aumento del 20% más de visitas que en años anteriores y de todos los residuos entregados se han multiplicado los electrodomésticos y el mobiliario.
Sin embargo aún queda mucho por aprender en materia de reciclaje, tanto en hábitos como a la hora de clasificar los residuos.