Si hay una pregunta que se repite estos días es esta: ¿Cuándo me van a poner la vacuna frente al coronavirus? Si tomamos como referencia el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad y la Unión Europea, este logaritmo nos permite conocer la fecha límite en la que serán vacunados algunos colectivos.
Una persona de 81 años que no es personal sanitario, no es dependiente, tiene factores de alto riesgo de contagio y vive en una residencia de mayores será vacunada antes del 28 de febrero según las previsiones. Sin embargo, si en lugar de vivir en una residencia lo hace en un domicilio particular, la fecha se retrasaría y no comenzaría hasta el 1 de marzo, con margen para ser vacunada hasta el 31 de mayo.
Cambiemos la edad de la persona y si tuviera 65 años, no vive en residencia, pero es dependiente, también será vacunada antes del 28 de febrero.
¿Quiénes tardarán más en recibir la vacuna frente al coronavirus? Los jóvenes que no reúnan ninguno de los requisitos. Si tomamos como ejemplo a Sergio Parra, de 24 años y sin ser dependiente, personal sanitario y que no vive en residencia, la fecha en la que recibiría la vacuna sería entre el 1 de junio de este año y, ojo al dato, el 1 de marzo de 2022.
Eso sí, si Sergio fuera personal sanitario, su vacunación se llevaría a cabo antes del 28 de febrero.
¿Son estas cifras exactas? Hay que destacar que esto se trata de un plan recogido a nivel nacional y europeo que, en base al ritmo de vacunación de los países y regiones, puede verse alterado.