Vivir con dolor es no vivir. Para controlar esta patología y lograr que no nos incapacite existen en los hospitales las unidades especialistas en dolor. Médicos que hasta ahora basaban prácticamente sus tratamientos en suministrar fármacos pero hoy, en este día, van más allá y piden un abordaje integral en el que el lado psicológico del paciente se tenga en cuenta.
"El dolor crónico es una asignatura pendiente del sistema público del salud"
El psicólogo, aseguran, es una herramienta importantísima porque "todos los pacientes que sufren dolor crónico al final acaban padeciendo como decimos nosotros dolor del alma". Así lo afirma Enrique Del Cojo, coordinador de la Unidad del Dolor en el Hospital de Don Benito-Villanueva.
El 80% de los españoles sufrimos algún tipo de dolor al menos una vez a la semana. Las molestias musculares y de cabeza son las más comunes, seguidas de las relacionadas con la regla.
Automedicarse, advierten los profesionales sanitarios, no es una opción y puede llevarnos en el peor de los casos a sufrir una dependencia de los analgésicos. Por ello es importante hacer un uso responsable de los mismos y utilizarlos siempre con el conocimiento y seguimiento de nuestro médico o farmacéutico.