Casi 91.000 empleados públicos en Extremadura están muy pendientes de la posible subida de sueldo para el próximo año. De ellos, casi 52.000 dependen de la Junta, más de 26.000 de ayuntamientos y diputaciones y cerca de 13.000 del Estado.
Desde la crisis de 2008 hasta hoy, la inflación ha subido en total el 14,3%. Sin embargo, el sueldo de los funcionarios, tras la bajada de 2010 y un lustro con salarios congelados, ha subido menos de la mitad: un 6,2%.
El Ministerio de Hacienda plantea subir el sueldo a los funcionarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo. La propuesta inicial del Gobierno sería un incremento del 6 por ciento repartido entre 2022 y 2024.
Quedaría de la siguiente manera: 1,5 por ciento retroactivo para este año, que se sumaría al 2% de aumento salarial ya aprobado, seguido de un 2,5 por ciento para 2023 y un 2% para 2024. Así se lo han trasladado a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la reunión de esta tarde.
Menos horas
Otra de las propuestas que ha trascendido es la de recortar la jornada laboral a 35 horas semanales, es decir, menos horas y más sueldo, y mejoras en el teletrabajo.
A los sindicatos les parece "insuficiente" la medida, según han explicado, porque "supone una pérdida de poder adquisitivo a corto plazo". Al no llegar a acuerdos entre las partes, se han emplazado a una nueva reunión mañana.
Ésta es la primera reacción que hemos recabado, del presidente de CSIF en Extremadura, Benito Román: