La comunidad autónoma de Extremadura destinará 50 millones de euros para fomentar el alta de "al menos" 6.000 trabajadores autónomos en quince meses, así como para mantener y consolidar el autoempleo.
Este es el objetivo que pretende el "novedoso decreto" que la Junta de Extremadura ha preparado con ayudas destinadas al fomento y consolidación del empleo autónomo en la región y del que se ha informado este martes al Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha explicado que dicho decreto tiene tres objetivos "muy claros" que son "potenciar, mantener y consolidar" el empleo autónomo con medidas "muy potentes y novedosas" a través de un presupuesto que pasa de los 28,4 millones de euros de la convocatoria anterior a los 50 millones de ésta.
"Pretendemos fomentar el alta de al menos 6.000 trabajadores autónomos en 15 meses, así como mantener y consolidar dichos empleos. A estos 6.000 hay que sumar también los contratos que pueda generar cada nuevo autónomo", ha señalado.
El consejero extremeño ha informado además de que la convocatoria va a tener una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y tendrá efecto retroactivo desde la finalización de la anterior convocatoria el 15 de febrero de 2024, por lo que "hay continuidad".
Así, ha apuntado que "aquellas personas interesadas en darse de alta como autónomos lo puedan ir haciendo desde ya", puesto que en los próximos días se publicará en el Portal de Transparencia el decreto y no es necesario esperar a que se publique en el DOE.
Cinco programas
Las ayudas se van a articular a través de cinco programas. El primero de ellos, el de Ayudas al Establecimiento de Personas Desempleadas como Trabajadoras Autónomas, va dirigido a personas desempleadas que inicien una actividad empresarial o profesional encuadrada en el régimen especial de trabajadores autónomos o en la mutualidad elegida como alternativa al RETA.
Por su parte, el programa dos está integrado por ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar desempleado como colaborador, mientras que el programa tres corresponde a la tarifa cero para autónomos y consiste en ayudas al establecimiento de desempleados como autónomos a la hora de sufragar el coste de la Seguridad Social o mutualidad alternativa al RETA.
En este punto, ha recordado que, como medida urgente nada más llegar al Gobierno, se creó "en tiempo récord" la convocatoria de tarifa cero con "resultados satisfactorios", puesto que han solicitado esta ayuda un total de 6.749 desempleados.
Cabe señalar, como ha expuesto el consejero, que los autónomos que cumplan los requisitos para el programa uno podrán ser beneficiarios también del programa tres de tarifa cero para nuevos autónomos.
Por su parte, el programa cuatro está dirigido a ocupados encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena que inician una actividad como autónomos encuadrados en el RETA.
Finalmente, el programa cinco corresponde a ayudas para beneficiarios del programa uno por el mantenimiento del alta en RETA por un periodo adicional de 12 meses, quienes recibirán 2.500 euros adicionales que se abonarán pasados los 24 meses de alta a los beneficiarios que así lo soliciten.
Entre las novedades que introduce este decreto, en el programa uno se incorpora una ayuda adicional de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.
Asimismo, en cuanto al programa tres, la tarifa cero para autónomos, se subvencionará con 1.920 euros la cuota a la Seguridad Social de autónomos durante un periodo de dos años a las mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde la fecha de nacimiento del hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Así como a los desempleadas menores de 36 años que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.
En el caso de las personas desempleadas que se hayan convertido en trabajadores autónomos y no se encuadren en ninguno de los casos anteriores la subvención será de 960 euros, que corresponde a la cuota de un año.
La Junta destina 3 millones para que autónomos y micropymes realicen inversiones en modernización de sus negocios