La despoblación amenaza a casi la mitad de los municipios extremeños. Cuatro de cada diez pueblos están en peligro de desaparecer, según un informe elaborado por el Banco de España: 158 poblaciones en total. La mayor parte,111, en la provincia de Cáceres.
Y precisamente ese estudio del Banco de España remarca que los municipios rurales presentan un peor nivel de acceso a los servicios. Lo hemos comprobado en Casas de Don Antonio.
Pero justo ese problema lo están notando especialmente en Helechosa de los Montes, donde llevan 8 días sin línea de teléfono fijo. Algo que repercute en los negocios locales, como hoteles, bares o casas rurales, donde los clientes no pueden contactar con ellos.
Y también a nivel particular. Amalia vive sola y dispone del servicio de teleasistencia hace años. Aunque sus tres hijos viven en Helechosa, le preocupa no poder usarlo ante una emergencia.
"Yo estoy solita y no te puedes agarrar a la medalla porque la medalla no funciona, y al no funcionar qué hago"
En el consultorio médico tampoco reciben llamadas desde hace ocho días. El problema surge ante las urgencias o cuando los médicos están fuera; algo que ya ha ocurrido.
"No fue algo grave pero ya se suscitó ese problema, ese inconveniente, de que mientras que están fuera pues llegan pacientes que necesitan atención"
De momento la compañía responsable no da solución, según nos dice el alcalde.
"Que intentarían arreglar la incidencia que hay y no hemos vuelto a saber nada de ellos y seguimos sin teléfono"
Helechosa pide soluciones a este problema que ya se alarga de demasiado.