Premio a la Unidad del Sueño
La Unidad Multidisciplinar de Sueño de Alta Complejidad del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, ha recibido esta tarde en Madrid el premio 'Best in Class' en la categoría de mejor unidad en atención al paciente. Se trata de unos galardones que otorga anualmente Gaceta Médica junto a la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sido el encargado de entregar este galardón al jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Jaime Corral Peñafiel, quien ha explicado que la intención en todo momento es "ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes, incluso en los momentos más difíciles de la historia de la sanidad en España, la pandemia del covid-19".
Este premio reconoce a aquellos hospitales y servicios que buscan la excelencia basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.
Asistencia, docencia, investigación y divulgación
El doctor Corral ha explicado, tras recoger el premio BIC, que la Unidad del Sueño divide su actividad en cuatro facetas fundamentales: asistencial, docente, investigadora y divulgativa.
En la faceta asistencial ha realizado más de 30.000 estudios de sueño de diversa consideración, ya que a diario hace hasta doce estudios de sueño tanto ambulatorios como hospitalarios.
Además tiene una alta actividad en el Hospital de Día de Sueño y Ventilación Mecánica no Invasiva, donde se inicia el tratamiento de las apneas de sueño y de otros trastornos de sueño o hiperventilaciones nocturnas. Este hospital de día se mantiene abierto todo el año para eventualidades, problemas de los pacientes con las terapias respiratorias y para asistencia a conductores profesionales con apnea del sueño que periódicamente tienen que renovar sus carnés.
Actualmente en el Hospital San Pedro de Alcántara se forma a dos médicos internos residentes de neumología por año y otros procedentes de otros hospitales de España. En los últimos dos años se han formado más de 100 médicos residentes de otras comunidades autónomas, países europeos, de América del Sur y Portugal.
Y el área de investigación en el terreno de la patología de sueño es uno de los aspectos más importantes de la unidad, participando en más de cuarenta proyectos de investigación de competitividad nacional e internacional.