El macrovertedero privado más grande de España en superficie busca estos días en Extremadura luz verde medioambiental.
Dos de los datos que aparecen en el proyecto llaman mucho la atención. Uno, su superficie: 89 hectáreas (el equivalente a 14 veces el centro comercial El Faro de Badajoz, aparcamientos incluidos). Y dos, su capacidad: la planta pide permiso para recibir casi 290.000 toneladas al año de residuos industriales (unos 40 camiones todos los días del año).
Dimensiones que han sorprendido a los vecinos de Salvatierra de los Barros. Muchos de ellos se han reunido esta tarde, para tratar de constituir una plataforma.
También los partidos políticos valoran la iniciativa y la gran mayoría muestra sus recelos. El Partido Popular cree que la Junta debe informar con total transparencia al municipio, y desde Ciudadanos critican que Extremadura pueda convertirse en el vertedero de todo el país.
Una opinión similar muestra Unidas por Extremadura, mientras el PSOE cree que es pronto para mostrar el rechazo a un proyecto del que todavía no se conocen todos los detalles.
El ayuntamiento de Salvatierra tiene previsto contratar a una consultora para analizar en profundidad el proyecto y detectar los puntos sobre los que se puede alegar, en caso de que haya que hacerlo.
La empresa que construirá el vertedero, 3RS Gestión Extremadura, no se ha pronunciado de momento sobre las críticas.
Una empresa quiere construir en Salvatierra de los Barros el vertedero privado más grande de España