El arbitraje extremeño está de enhorabuena. Francisco Hernández Maeso es, desde esta misma mañana, nuevo árbitro de Primera División. El pacense nos ha atendido en directo poco después de conocer la noticia de su ascenso. "Iba en el coche cuando me han dado la noticia. He parado a darle un abrazo a mi mujer y nos hemos perdido en la carretera", señala en relación al momento en el que ha recibido la noticia.
El pacense se quedó a las puertas del ascenso la pasada campaña (quedó primer suplente para subir de categoría), pero el enorme nivel mostrado en la 2022-23 le ha dado sus frutos. "No lo esperaba como tal, pero sí sabía que el Comité confiaba mucho en mí", explica.
Hernández Maeso reconoce que "pitar en Primera es algo que veía como inalcanzable cuando comencé en el arbitraje", un sueño que hoy se ha hecho realidad. A partir de la próxima temporada, la región contará con cuatro colegiados en la élite: Hernández Maeso y Gil Manzano como árbitros principales; y Ángel Nevado y Guadalupe Porras como asistentes.
¿Quién es Hernández Maeso?
Francisco José Hernández Maeso es árbitro de Primera División. Tiene 34 años. Nació en Bruselas pero toda su vida la ha pasado en Badajoz. Comenzó su carrera arbitral con 14 años y con 20 debutó en nuestra Tercera.
En 2011 ascendió a Segunda B, en la que estuvo hasta que en 2020 ascendió a Segunda División después de estar nueve temporadas seguidas dirigiendo partidos de playoffs de ascenso al fútbol profesional. La pasada temporada ya quedó como primer suplente para subir a Primera.
Esta temporada ha vuelto a ser de los mejores y dirigió el Levante - Alavés hace una semana en el que los vitorianos subieron a Primera. Ahora, diez días después el que logra el ascenso es él.