26 Febrero 2025, 13:16
Actualizado 26 Febrero 2025, 13:29

Extremadura ha rendido homenaje a su campeón olímpico Alberto Ginés con la inauguración de un rocódromo que lleva su nombre en la Ciudad Deportiva de Cáceres. Se trata de una instalación de vanguardia, una de las más grandes del mundo, con una inversión de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos y de la Junta de Extremadura.

Rocódromo de Cáceres

La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y familiares del escalador, entre otras autoridades. Durante su intervención, Alberto Ginés ha recordado sus inicios y el sacrificio que supuso trasladarse a Barcelona a los 15 años para entrenar. "Espero que este rocódromo haga que la gente que viene detrás tenga un camino más fácil", ha expresado el joven deportista.

Rocódromo de Cáceres

La presidenta Guardiola ha resaltado que este centro representa "superación, esfuerzo y ambición", y ha subrayado que la instalación coloca a Extremadura a la vanguardia de la escalada en España, al ser uno de los dos centros nacionales de alto rendimiento con este tipo de infraestructuras.

El rocódromo Alberto Ginés será la base de formación para los 12 jóvenes seleccionados en el programa de tecnificación deportiva de la región y podrá albergar competiciones nacionales e internacionales. Además, está diseñado para que las pruebas y entrenamientos que suelen realizarse en exterior puedan desarrollarse en interior, sin depender de la climatología.

Por su parte, el alcalde Rafael Mateos ha destacado el impacto del rocódromo en la proyección deportiva de la ciudad y ha recordado que Cáceres aspira a ser Capital Europea del Deporte en 2026. "Este centro será un referente en el mapa deportivo", ha afirmado.