Cáceres se prepara ya para la Copa de España Boulder y de Velocidad. El próximo fin de semana, los días 5 y 6 de noviembre, la Plaza Mayor de Cáceres se convertirá en un espectacular rocódromo al aire libre. Esta semana ha comenzado la instalación de los muros y vía que tratarán de superar los y las mejores escaladoras del país.
Sobre lo que ahora es sólo una estructura en una semana podremos ver dos muros de Boulder y la espectacular imagen de la pared de 15 metros en la que se celebrará la prueba de velocidad. Todo, con el entorno de la Plaza Mayor cacereña y el entorno monumental como paisaje de fondo.
Con la presencia de Alberto Ginés
Y allí estará el campeón olímpico. Alberto Ginés competirá en casa en una prueba que cerrará la competición y decidirá a los campeones de la Copa de España Boulder y de Velocidad. Alberto Ginés tratará de demostrar su condición de favorito y agradar al público de su ciudad, aunque no aspira a la victoria final al no haber estado presente en las citas previas.
El título se lo jugarán Francesco Bosco, que lidera actualmente la clasificación, Guillermo Peinado y Javi Cano. El extremeño, reciente ganador de la Copa de Dificultad, quiere lograr el doblete en su tierra, aunque para ello deberá ganar y esperar que Bosco no acabe en segunda posición.
En féminas, Aida Torres, Itziar Martínez o la extremeña Antía Freitas son algunos de los nombres más esperados.
Prueba de velocidad
Pero los bloques de esta competición no serán los elementos más llamativos que empiezan a vestir ya el centro de Cáceres. Sin duda, buena parte de las miradas se fijan en la estructura de más de 15 metros que empieza a levantarse en la plaza y en la que se disputará la prueba final de la Copa de España de Velocidad.
Ascender 15 metros en menos de 8 o 6 segundos. O lo que es lo mismo, llegar a gran velocidad a una altura en la que disfrutar de las vistas de la ciudad monumental. El actual subcampeón del mundo y oro en la Copa de Europa, Erik Noya o la joven promesa María Laborda demostrarán la vistosidad de este formato.
Hoy es sólo un esqueleto. En una semana será lo más parecido a un rocódromo al aire libre. Ya ha comenzado el montaje del escenario que dará por concluida la competición en un entorno privilegiado.