22 Enero 2025, 17:24
Actualizado 22 Enero 2025, 17:24

Extremadura ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el BP Ultimate Rally Ride Portugal-Extremadura, que se desarrollará el próximo mes de septiembre en cinco pruebas en tres continentes, y que recalará en la región extremeña con tres etapas del 23 al 28 de septiembre, con lo que la región entra a formar parte del calendario mundial de las pruebas de motor.

La presentación ha corrido a cargo del director general de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro; el piloto Pau Navarro, que ha participado en el último Rally Dakar; el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina, y Pedro Pecero, presidente del Motor Club Villafranca, promotor y organizador de la prueba. Amaro ha explicado que, del 22 al 28 del próximo mes de septiembre, Extremadura será protagonista de una de las pruebas del Campeonato del Mundo del Rally Ride, el BP Ultimate Rally Ride Extremadura-Portugal, con la celebración de tres etapas. Será una de las cinco pruebas del Campeonato del Mundo de esta modalidad automovilística y la única competición que se va a desarrollar en territorio europeo.

Extremadura ha presentado en Fitur el BP Ultimate Rally Ride Portugal-Extremadura, que se desarrollará en septiembre

Se trata de la cuarta prueba puntuable de este calendario, en la que se incluyen el Rally Dakar de Arabia, el Abu Dhabi, el Rally Safari de Sudáfrica y el Rally de Marruecos. "Es una oportunidad única para nuestra comunidad. Extremadura será más protagonista que nunca", ha recalcado el responsable regional, que ha avanzado que van a participar grandes pilotos, tanto de coches como de motos. La prueba pasará por más de 30 localidades extremeñas, de las dos provincias, para recorrer un total de 940 kilómetros, entre cronometrados y deslaces. "Casi mil kilómetros de los parajes extremeños, a ojos de todo el mundo", ha explicado Amaro. El rally pasará por 150 países por lo que tendrá "un gran impacto mundial" y llegará a millones de personas.

Extremadura ha presentado en Fitur el BP Ultimate Rally Ride Portugal-Extremadura, que se desarrollará en septiembre

"Nuestra riqueza, nuestro patrimonio, esa riqueza natural, nuestra cultura serán expuestas fuera de nuestras fronteras. Por lo tanto, no sólo hablamos de este evento como deporte, es sumamente atractivo y genera un gran impacto social y turístico en las comarcas y en las localidades por donde se va a desarrollar", ha recalcado. "Turismo y deporte van de la mano", ha sentenciado. Por ello, la Junta de Extremadura seguirá apostando por ese binomio que supone el "deporte turístico" o el "turismo deportivo". "Seguiremos apostando por el deporte y por visualizar nuestra tierra a través de los grandes eventos deportivos", ha concluido.

El joven piloto Pau Navarro se ha mostrado ilusionado por poder recorrer Extremadura en esta prueba tras el "duro" rally que ha corrido en Arabia Saudí. "Este Rally Dakar ha sido de los más duros, pero pudimos conseguir un tercer puesto, y eso te hace pensar en toda la preparación que haces para llegar a estos momentos", ha dicho. El vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina, ha ensalzado la prueba que servirá para estrechar vínculos con el comité organizador, con la Junta de Extremadura, y con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz."Extremadura es un territorio único, con paisajes que se prestan a la aventura, a la emoción y al descubrimiento. Su riqueza natural, su orografía diversa y su compromiso con el deporte y el turismo la convierten en el escenario ideal para una prueba como esta", ha dicho.

Extremadura ha presentado en Fitur el BP Ultimate Rally Ride Portugal-Extremadura, que se desarrollará en septiembre

Medina ha explicado que el BP Ultimate Rally Ride Portugal-Extremadura no es simplemente una competición deportiva del Campeonato del Mundo de Rides. "Es una experiencia que conecta a los pilotos, a los aficionados, a los equipos y a los visitantes con el espíritu indómito de esta tierra", ha resaltado. Desde el Motor Club Villafranca, su presidente Pedro Pecero, ha incidido en el trabajo que hay detrás de una prueba como esta en la que se han implicado las instituciones regionales y provinciales, así como los 32 pueblos o comarcas por donde va a pasar esta prueba, que contará con más de 400 voluntarios y oficiales para que todo transcurra con éxito. "Tenemos la materia prima que es la dehesa, tenemos la fábrica que es nuestro club y todos los clubs que nos ayudan y todos los voluntarios y tenemos un producto que se demanda que es el Rally Ride y Extremadura es el complemento al desierto", ha concluido.