Cáceres
18 Julio 2024, 15:48
Actualizado 18 Julio 2024, 15:56

La esgrima será deporte olímpico en París 2024. La lucha de espadas muy conocida a nivel mundial, pero poca gente conoce sus orígenes. Hay que remontarse al siglo XII para hablar de los primeros combates con espadas y es ahí donde surge la esgrima antigua. Una modalidad poco conocida y que no se reconoce como deporte a día de hoy, pero que se practica en la región. 

En concreto en Cáceres, en la Escuela de Esgrima Acero desde donde siguen luchando por conseguir que se les reconozca como un deporte para disponer de unas bases y poder hacer competiciones y ligas a nivel nacional. Esta modalidad de esgrima se puede realizar con distintas armas, como pueden ser hachas, lanzas o espadas. Estas últimas son las que usan en la escuela cacereña en la que se diferencian entre la espada larga, como las que pueden verse en series como Juego de Tronos, y la espada ropera, que se asemeja a las utilizadas en películas como Los Tres Mosqueteros.

A pesar de no tener competiciones, si que existen exhibiciones de esgrima antigua en las que esta escuela compite. El principal problema se genera en que cada escuela de España puede tener sus propias normas y, sobre todo, puede generar un problema para las mujeres. En la región solo compite Cristina Arias, que se ve muy sola en un mundo en el que se ha encontrado con personas que no han querido competir con ella por el hecho de ser mujer. Cristina ha logrado ya varios éxitos en estas exhibiciones y  tiene claro que "cuando empiezas a destacar siempre hay gente que va a decir que te regalan las cosas por el hecho de ser mujer"

Temas