Recta final del actual período de sesiones en la Asamblea de Extremadura. Un año de intenso trabajo parlamentario en el que se ha aprobado la ley más importante: el primer presupuesto autonómico del Gobierno de María Guardiola. Pero también una comisión para investigar el proyecto de regadío de tierra de Barros. Y otra, que estudia la financiación autonómica.
Desde enero, semana a semana, el trabajo parlamentario se ha repartido en comisiones, plenos y actos celebrados en la cámara autonómica,
En febrero recibió luz verde la ley más importante de Extremadura. Los Presupuestos Generales de la comunidad para este año.
No ha si la única norma aprobada en este 2024. Con el respaldo unánime de la cámara salió adelante la propuesta de ley para aplicar a Badajoz régimen municipios de gran población. Fue formulada, de manera conjunta, por los cuatro grupos.
También se ha convalidado un nuevo decreto ley, con ayudas extraordinarias para el viñedo de secano, medidas de simplificación administrativa y en materia de juegos.
Dos comisiones de investigación
En abril se creó la comisión que trabaja con las listas de espera, solicitada por Unidas por Extremadura. En mayo, la que estudia la Financiación Autonómica, solicitada por el PSOE. Y en junio se constituyó la que investiga el proyecto de regadío de Tierra de Barros, a instancias del Partido Popular.
Hace poco más de un mes, asistimos al primer debate sobre el estado de la región de la legislatura, el primero de la presidenta de la Junta. Y con él, una nueva deducción en el IRPF para nuevos residentes en Extremadura.
Julio pone fin a un nuevo período de sesiones. El próximo curso político comenzará en septiembre. Ya hay fecha para el primer pleno: será el día 12.