Los municipios pacenses de Aceuchal y Villalba de los Barros han enviado una petición conjunta a la Delegación del Gobierno para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se traslade a ambas localidades para vigilar el cumplimiento de las restricciones a las que están sometidas para intentar frenar la expansión del virus covid-19.
En el texto informan de que los positivos en Aceuchal alcanzan los 90 casos y en Villalba de los Barros los 20, pero dan por hecho que el número de contagios seguirá aumentando en los próximos días. Aceuchal tiene unas restricciones relativas al nivel de alerta 3, con la reducción de aforo del comercio y la hostelería al 40 por ciento, entre otras; mientras que Villalba de los Barros tiene está bajo un nivel de alerta 2, donde la limitación del aforo es del 50 por ciento en la hostelería y el comercio, entre otras restricciones y limitaciones de aforos.
Justifican su petición conjunta porque ambas localidades están a 3 kilómetros de distancia y hay un enorme trasiego de vecinos entre ellas por cuestiones laborales, comerciales y sanitarias.